El secreto mejor guardado de Tequila Orendain

Raúl Curiel

Al abordar en Guadalajara un avión que me llevaría a la Ciudad de México, esperamos más de cinco horas a que reiniciara operaciones el aeropuerto capitalino, cerrado por un banco de niebla, así que decidí aprovechar el tiempo para charlar vía telefónica con Emilio Vega, CEO de Tequila Orendain, la última gran marca tequilera que ha despreciado la inversión extranjera, mientras que ha sabido capitalizar su condición de anfitrión de turistas en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

Le puedo revelar que Tequila Orendain es y seguirá siendo una empresa en manos de mexicanos, y que por los números que reporta en ventas no descarta incursionar en bolsa en el mediano plazo, no sin antes analizar cómo se pondrá el clima de negocios en esta nueva etapa política del país.

Pese a registrar este año un repunte en sus ventas de más de 85%, Tequila Orendain ha tenido que sortear altos costos de producción debido a un entorno complicado, sobre todo porque el agave está rondando en 24 pesos por kilo, cuando hace cuatro años estaba abajo de 3 pesos. Esto afecta a la cadena productiva no sólo de Orendain, sino de la industria en general.

Y aquí le revelo el secreto de Tequila Orendain para sortear las crisis recurrentes de este complejo negocio. Recientemente Emilio y un nutrido equipo de colaboradores realizaron una gira por el Reino Unido y levantaron cantidades industriales de pedidos , de manera que lo que realmente les preocupa es atender una demanda rebasada ante la buena aceptación de los productos de la marca entre los pubs londinenses.

Así pues, diversificar mercados, pero también llegar a paladares exigentes como los ingleses, rusos o chinos, son la clave para salir ilesos ante cualquier contingencia económica, sociopolítica y hasta de carácter global, e incluso ante la hostilidad del mercado por adquirir esta marca.

Tequila Orendain es una empresa 100% mexicana. Es una empresa tequilera familiar. Hace más de 90 años, Don Eduardo Orendain inició esta aventura que a la fecha se mantiene y apuesta a seguir así por un largo tiempo. Con esa filosofía y la gran aceptación de sus marcas en el viejo continente, esta casa tequilera ya cocina un par de lanzamientos en el segmento premium que nos aseguran que dará batalla a propios y extraños, pues ya encontraron una ventana para mostrar músculo y despreocuparse de la competencia, así como de los componentes agroindustriales y políticos que atañen a la industria tequilera.

Con presencia en 27 países, esta compañía ofrece a nivel global marcas como Tequila Orendain, Gran Orendain, Tequila Ollitas y Tequila Cantinero, y una marca que sólo se comercializa en China y Estados Unidos -Tequila Batanga- que no le piden nada a las grandes firmas de bebidas alcohólicas en el mundo.
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Nuestros Talleres

Le cuento que Tlaquepaque ya cuenta con un innovador concepto dedicado al rescate y promoción de la artesanía dulcera y chocolatera de Jalisco y México: Nuestros Talleres. Ahí, personas de todas las edades podrán participar en la elaboración artesanal de dulces, cajetas y chocolates tradicionales, y de pasada valorar la tradición de nuestros ancestros e impulsar la dulcería hecha en México.

Otra genial idea de Luis del Hoyo Sánchez Castellanos, fundador de Nuestros Dulces, empresa que ostenta el récord Guinness por “Contar con la Variedad más Grande de Tequilas 100% de Agave
Disponibles Comercialmente”, avalado por el Consejo Regulador del Tequila. Se trata de un novedoso centro de la cultura gastronómica de Tlaquepaque, instalado en una casa con 150 años de antigüedad, que fue restaurada y acondicionada para esta finalidad, ubicada a una calle de El Parián, en el corazón del ahora nombrado Pueblo Mágico.

El proyecto surgió de la necesidad de Sánchez Castellanos y de su esposa, Connie González Rubio, de rescatar, preservar y promover las recetas, técnicas y sabores que forman parte de nuestra identidad como mexicanos y que se han estado perdiendo, así como dignificar los oficios y profesiones relacionadas con la dulcería y chocolatería artesanales en el país. Qué mejor sitio para hacerlo que en el rincón más mexicano de México.
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AGENDA TEQUILERA.- Un grupo de 15 empresarios abrirá “Casa México” en enero de 2019, en la ciudad de Shanghái, para la exhibición de productos mexicanos que pueden ser exportados al país asiático, como tequila, mezcal, cerveza, café, carne de res y aguacate.

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