El Bottling Skywalk de Sauza

Raúl Curiel

Historia, cultura, tradición, agaves, caballos, jimadores, empresarios, helicóptero, gastronomía, innovación, tecnología, música de viento y mucho tequila, así resumo la presentación del nuevo atractivo turístico de Casa Sauza denominado “Envasado Turístico” o “Bottling Skywalk”, al que esta tequilera le invirtió 2 millones de dólares.

Este concepto va más allá de saber cómo se destila un tequila pues nos adentra en los procesos logísticos de cómo se envasa el tequila y luego cómo operan las líneas de producción totalmente robotizadas para empacar las miles de cajas de los diferentes tequilas que ahí se fabrican.

Desde sus inicios, Casa Sauza, dirigida Servando Calderón Vázquez y que pertenece al conglomerado Beam Suntory, se ha distinguido por innovar en la industria tequilera. Así que esta nueva experiencia turística no fue la excepción.

Pues bien, ahora los turistas ya pueden conocer los procesos de producción de tequila en un espacio elevado dentro de la fábrica, un túnel de cristal que permite ver todo. Con el “Envasado Turístico” esta casa tequilera se convierte en la primera destilería que incluirá acceso a esta área estratégica donde el visitante de manera interactiva y didáctica disfruta del recorrido y conoce los avances industriales y tecnológicos.

Directores y autoridades se encargaron de cortar el listón inaugural en este evento que destacó de principio a fin con la presentación de su nuevo restaurante “La Cueva de Don Cenobio” un lugar que enaltece la tradicional cocina mexicana conjugando técnica y diseño, con platillos muy mexicanos pero también exóticas recetas con ingredientes de la región respetando nuestras raíces culinarias.

Por supuesto, no faltó el recorrido en Casa Sauza, con la clásica cata de lo mejor de sus tequilas como el condecorado Sauza Hornitos y el de mayor venta Tequila Tres Generaciones, para después partir hacia la fábrica dentro del Pueblo Mágico de Tequila.

La idea es captar más del 50% del turismo que recibe Tequila. Hay que recordar que actualmente Casa Sauza recibe al año más de 67 mil visitantes, cifra que ha venido creciendo desde hace veinte años, cuando abrieron al público su fábrica-museo. Tequila Cuervo recibe más visitantes al año y con esta estrategia de Sauza, tendrán que replantear su oferta turística, pese a que cuentan con paseo en tren denominado José Cuervo Express, éste no les representa grandes volúmenes de visitantes.

Habrá que ver cómo reaccionan los demás pues en el pueblo de Tequila no todo es Sauza, ni Cuervo; también hay Orendain, Herradura, Cofradía y muchas otras marcas que  tendrán que redoblar esfuerzos por capitalizar su infraestructura y complacer el “morbo turístico” por conocer las entrañas de la industria tequilera.

Por cierto que, desde que bajaron del helicóptero de Sauza, andaban muy cariñositos y deshaciéndose en abrazos, elogios y demás reverencias tanto don Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, como don Rodolfo González González, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). Como deber ser. Como Dios  manda.
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AGENDA TEQUILERA.- Con una serie de eventos y festejos conmemorativos, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) celebrará su vigésimo quinto aniversario. La celebración dará inicio con un evento ésta semana en Washington D.C., en donde se reconocerá a Estados Unidos como el principal país importador de tequila.
 

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