Se encuentra usted aquí

Velasco, el jilguero de López Obrador

Bajo Reserva
Velasco, el jilguero de López Obrador
18/10/2018
02:00
-A +A

Read in English

Velasco, el jilguero de López Obrador

El que no se cansa de cantar, de celebrar cual jilguero, es el político Manuel Velasco Coello. A pesar de sus múltiples actividades —senador con licencia, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores— don Manuel se la pasa de gira canturreando las acciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que Velasco hizo lo propio en una visita a la Cámara de Diputados. En la instalación de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, nos dicen, se puso a decir palabras bonitas a favor de los programas sociales que se preparan para el sexenio lopezobradorista. Vaya, nos comentan, solo hay que esperar a que el mandatario chiapaneco y senador con licencia no se agote mucho en esta tarea para que llegue con bríos y con su cachucha de legislador a la toma de posesión de López Obrador, el próximo primero de diciembre.

El hijo de La Quina

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador se encontró este miércoles con el hijo de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el diputado local del PAN en Tamaulipas Joaquín Hernández Correa. Nos comentan que durante una reunión que sostuvo don Andrés Manuel con el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo también el legislador panista, hijo del ex líder del sindicato petrolero. Y habrá que recordar que López Obrador ha dicho recientemente que no encarcelará a políticos para legitimarse. De paso, en gira por Tamaulipas, nos aseguran que el presidente electo fumó la pipa de la paz con el mandatario García Cabeza de Vaca y hasta se dio un fuerte abrazo con él. ¡Faltaba más!

El número 2 del PRI

Nos comentan que en el PRI no cambian las formas y entre la militancia y liderazgos hay quienes dicen que no será así hasta que el primer priista del país deje su encargo el último día de noviembre. Desde temprana hora, nos dicen, el ex senador y dirigente del sector popular del partido, la CNOP, Arturo Zamora, anunciaba que se anotaría como aspirante a la secretaría general. Y, por supuesto, nadie más llegó a la cita para competir por la posición en el partidazo y el viernes será ungido como segundo de abordo. Don Arturo, por cierto, advirtió que el Revolucionario Institucional debe ser de las nuevas generaciones.

Derechos de trabajadores del hogar

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó con el ministro Alberto Pérez Dayán aplazar la discusión del fallo sobre los derechos laborales de los trabajadores del hogar. Nos comentan que en sesión privada los ministros coincidieron en que el asunto representaba una complejidad máxima. Y el ministro Javier Laynez Potisek comentó que este caso es el más difícil en el que le ha tocado participar en toda su carrera dentro de la Corte. Hoy, nos explican, la presión está sobre el ponente Pérez Dayán, quien deberá analizar la posibilidad de declarar inconstitucionales las disposiciones federales que establecen que los patrones no están obligados a inscribir en el seguro social a sus trabajadores domésticos. Para este caso, nos adelantan, es probable que el máximo tribunal deje en manos del Congreso de la Unión la reglamentación necesaria para garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad a los trabajadores del hogar.
***En la foto: El político Manuel Velasco Coello (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios