Tensión por desabasto de vacunas

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Tensión por desabasto de vacunas

Un desabasto en la vacuna doble y triple viral, que entre otras afecciones protege contra el sarampión, trae en jaque a autoridades de la Secretaría de Salud, nos cuentan. La adquisición de esta vacuna, explican, no formó parte del proceso de transición y por lo tanto no ha llegado a la población. La angustia al interior de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud crece luego de que en Estados Unidos se declaró un estado de emergencia porque 35 menores de edad que viven en Washington contrajeron la enfermedad. En el sector salud, que encabeza el secretario, Jorge Carlos Alcocer, se truenan los dedos con la esperanza de que no surja un brote de la enfermedad y nos dicen que están haciendo lo posible por adquirir las dosis de inmunización. No hace falta que les recuerden que tan solo el año pasado se detectaron cinco casos, y aunque entonces la administración presumía que todos eran importados y que el último contagio autóctono se reportó en los años noventa, con los virus, nunca se sabe.

Momento, la cosa es calmada

Al que no le gustó para nada su visita a la Cámara de Diputados fue a Octavio Romero Oropeza. Nos dicen que el director de Petróleos Mexicanos se sintió abrumado con el formato de la mesa de trabajo a la que lo invitaron para hablar de la estrategia de combate al robo de combustible. En medio de la reunión, Romero espetó que “se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas” que le fue difícil anotar todo lo que los legisladores le cuestionaban. “El caso de la diputada (Dulce María) Sauri, que cuando iba yo anotando la primera, ella iba por la tercera”, dijo. Y todavía agregó que “habría que considerar, para alguna otra reunión, un formato que fuera más amable con nosotros, porque estamos recibiendo una serie de preguntas y estamos tratando de responder, de concentrarnos, pero esta es una forma absolutamente eficaz para que se logre lo contrario”. Nuuunca le hagan eso, la cosa es calmada.

El cada vez más chico PRD

Muy disminuido empezará el PRD el periodo ordinario de febrero, achicado en San Lázaro y congelado por la mayoría morenista en el Senado. Así, disminuido, inició ayer la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras, reunión de la que se ausentaron varios diputados, entre ellos el coordinador, Ricardo Gallardo. El líder en el Senado, Miguel Ángel Mancera, justificó la ausencia, pues se canceló su vuelo desde San Luis Potosí. “No sabemos si es por falta de turbosina”, dijo. Eso sí, viene por tierra, añadió.

Sanción a perredistas, llamarada de petate

Y a propósito de la plenaria de los legisladores del PRD, nos comentan que al parecer resultó una llamarada de petate aquello de que serían sancionados los diputados del PRD que votaron a favor de la Guardia Nacional. El 20 de enero el PRD informó que su Dirección Nacional Extraordinaria sancionaría a los diputados rebeldes, por violar los principios, el programa y estatuto del partido. Pero ayer muy quitados de la pena se vio a algunos de ellos en la Plenaria de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de diputados y senadores del PRD. Todo indica que el PRD, que preside Ángel Ávila, en estos momentos no está para ponerse exquisito y tiene que cuidar como oro molido a sus legisladores, pues un descuerdo podría costarle una desbandada, y sus fracciones parlamentarias están prácticamente en los huesos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios