Se agria la luna de miel AMLO-Peña

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Se agria la luna de miel AMLO-Peña

Oficialmente se dijo que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, no acompañaría al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, debido a que el tabasqueño todavía no ha recibido la constancia oficial de mayoría por parte del Tribunal Electoral. Sin embargo, nos dicen que entre el equipo del próximo mandatario se manejan otras razones, principalmente la multa del INE contra Morena, pero también la molestia que generó la ampliación de la deuda que el gobierno de Peña Nieto hizo hace cinco días, por hasta 10 mil millones de dólares... a sólo cuatro meses de que el PRI deje la Presidencia. Una deuda que, además, le tocará pagar a la administración de López Obrador. ¿Se termina la luna de miel que comenzó hace casi un mes en Palacio Nacional? Quizá un indicativo sea que al inicio de su conferencia de prensa de ayer, AMLO dijo, de nuevo, que cortarán “todo el copete de privilegios que hay en el gobierno”.

 

Del Mazo le habla bonito a dos morenistas

Luego de que Morena ganó 50 municipios y la mayoría del Congreso del Estado de México con 52 legisladores —con sus aliados PT y PES— nos cuentan que el gobernador priísta Alfredo del Mazo está operando políticamente para tener de su lado, de alguna manera, a la Cámara de Diputados local. Una vía que se explora es Higinio Martínez, cabeza del Grupo de Acción Política, así como Maurilio Hernández, a quien se le atribuyen “fuertes nexos” con el PRI mexiquense. En los próximos meses se verá qué tan persuasivo puede ser el gobernador, quien tras las elecciones del 1 de julio quedó como sandwich entre un gobierno federal y un congreso estatal morenistas.

 

Una mujer rumbo a la presidencia del Senado

Una de las reglas que ha imperado entre las fuerzas políticas en el Congreso es que el partido al frente de una Cámara no repite como líder en la otra, y como ya se perfila a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de los Diputados —al parecer a él le tocará ser quien coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador—, en el Senado no podría ser un morenista quien presida la Mesa Directiva. Por ello, lo “lógico”, nos dicen, sería que el PAN (segunda fuerza en el Senado) ocupe esa posición. Los astros se alinearían así en favor de una mujer: la ex candidata presidencial y ex candidata al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota. Salvo que quieran disputarle la posición Rafael Moreno Valle o Gustavo Madero.

 

La academia de Ricardo Monreal

Con las riendas de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal logró los primeros dos acuerdos de la mayoría que va a representar: por un lado, sentarse todos a estudiar, durante tres días, de qué se trata eso de ser senador, y por el otro, el nombramiento de una comisión para estudiar cómo se ajustarán a la austeridad que Andrés Manuel López Obrador está exigiendo a propios y extraños. La concurrencia de senadores de Morena a esos talleres sobre temas legislativos será un botón de muestra, nos dicen, del interés que sus integrantes tienen por las tareas para las que fueron electos.
 

***Foto: Enrique Peña Nieto y AMLO en Los Pinos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios