No me ayudes, Salgado, podría decir AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

No me ayudes, Salgado, podría decir AMLO

Desde 1988 es conocido como Diputado Costales, por haber tomado la tribuna de San Lázaro para vaciar un costal con boletas electorales que “probaban el fraude electoral” de aquella elección presidencial. Es conocido entre la izquierda como rijoso, entrón y por su afición a las bebidas espirituosas. Ahora, instalado en la aplanadora de Morena, el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio sacó una vena que no se le conocía: el autoritarismo más ramplón, a partir de una noticia que publicó esta casa editorial sobre la rebeldía de los gobernadores del PAN al plan de seguridad y los superdelegados del próximo gobierno de AMLO: “Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí (en el Senado) se puede dictar la desaparición de poderes”. ¡Sopas! El que no esté de acuerdo con la nueva mayoría y sus dictados, ya puede ir haciendo las maletas, parece decir don Costales. Y en la 4T, el presidente electo debiera decirle a Salgado: “No me ayudes, compadrito”.

 

Nuevo gobierno va por aeropuerto de Toluca

Por cierto, nos dicen que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a que su futuro gobierno pueda adquirir la concesión del aeropuerto de Toluca, para completar el triángulo aeroportuario que busca para la zona metropolitana —Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca—. Actualmente, nos recuerdan, 49% de la concesión de esa terminal aérea la tiene una filial de OHL y otras partes el gobierno del Estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Don Andrés Manuel, nos comentan, mantiene pláticas con el gobierno mexiquense del priista Alfredo del Mazo y la filial de OHL para que pueda ser una concesión del gobierno.

 

Elías Beltrán no seguirá en la PGR

Muy claro tienen en el equipo de transición que el encargado de despacho en la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, no puede seguir al frente de la institución a partir del 1 de diciembre. Aquí le informamos que los diputados federales pospusieron la aprobación de la Fiscalía General de la República para el 5 de diciembre próximo, con lo que el presidente electo no arrancará su administración con un fiscal general de la Nación. Eso le abría la puerta a Elías Beltrán para quedarse en el cargo unos días más. Sin embargo, nos informan que en el equipo de AMLO se perfila nombrar a otro encargado al frente de la PGR, en lo que los legisladores, primero, dan luz verde a la Fiscalía General de la República y, posteriormente, nombran a su titular. Esto podría suceder a finales de diciembre o principios de enero del 2019.

 

La última semana de Peña Nieto

La agenda de última semana de Enrique Peña Nieto al frente del Poder Ejecutivo comienza a tener forma. Nos adelantan que el mandatario viajará el lunes a Jojutla, Morelos, para entregar la Autopista Siglo XXI; el martes se prevé que visite Mazatlán, y el miércoles tendrá un encuentro con su Estado Mayor Presidencial para entregar ascensos. Nos comentan que viajará el jueves a Buenos Aires, Argentina, para el viernes atestiguar por la mañana la firma del TLCAN 2.0 y emprender el retorno de más de 10 horas a México, para, a la medianoche, entregar el mando del país a Andrés Manuel López Obrador y al día siguiente participar en la ceremonia constitucional de transmisión de poderes. Nos comentan que después Peña Nieto desaparecerá de los reflectores.
 

***Foto: Félix Salgado Macedonio. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios