Morena, ¿por la revancha?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Morena, ¿por la revancha?

En la bancada de Morena queda el tufo a su antiguo rol de oposición. Gritan, reclaman, increpan a quienes antes eran poder, sea el PAN o el PRI. A la senadora Claudia Ruiz Massieu le cuentan uno a uno hasta el 43, en demanda por los estudiantes de Ayotzinapa. Al diputado Carlos Puente, del PVEM, que se atreve a defender al presidente Enrique Peña Nieto, le llueven chiflidos. Es Morena en su rol de gobierno, pero que actúa aún como oposición. No obstante, es Mario Delgado, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, quien reprocha la corrupción y los yerros del PRI. Anticipa que corregirán y, además, serán un poder vigilante. Atrás quedaron las escaramuzas que inauguró Porfirio Muñoz Ledo en 1988. Gritos y chiflidos, pero al final de cuentas, la primera sesión fue relativamente tersa. La pregunta es si Morena, con todo el poder, viene ahora por la revancha.

 

Hacen fuchi al PRI

La que alista una elección para tener secretario general es la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien, en próximos días, lanzará la convocatoria respectiva. Y ello porque el actual secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, que debía convertirse en secretario general por el principio de prelación, no quiso el cargo, así que ahora se deberá elegir a quien acompañe a Ruiz Massieu en la conducción del tricolor.

 

La PGR desata pasiones

La Procuraduría General de la República (PGR) ha despertado pasiones entre tirios y troyanos. Los casos de Elba Esther Gordillo, del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, Alejandro Gutiérrez (ex funcionario del CEN del PRI). Ahora se suma el caso de Effy Sánchez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, a quien a su llegada a la Ciudad de México, el pasado viernes, los agentes de la Procuraduría ya llevaban rumbo a un penal capitalino, pero dieron vuelta en U y regresaron con ella al aeropuerto. No se sabe cuál fue el motivo, pero ojalá no vaya a resultar que, por un error, un nuevo caso relevante termine beneficiando a una persona a quien se acusa de peculado.

 

El futuro de los espías del Cisen

Nos dicen que ayer se llevó a cabo una interesante reunión privada entre Alfonso Durazo y altos directivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El objetivo, nos comentan, fue comenzar con la extinción del Cisen y darle paso a otra instancia que podría ser un Centro Nacional de Inteligencia. Ya se había anticipado el fin del Cisen, el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, cuyo antecedente más remoto está en 1918 con Venustiano Carranza, como brazo de la Secretaría de Gobernación. Así que, de nueva cuenta, la pregunta es si con un gobierno de izquierda se acabaron los espías del gobierno, de lo cual tanto se quejaron en sus tiempos de opositores al sistema.
 

***Foto: Mario Delgado, en la sesión de apertura en San Lázaro

Comentarios