Se encuentra usted aquí

Los zombis de AMLO

Bajo Reserva
06/03/2018
02:00
-A +A

Read in English

Los zombis de AMLO
 

Nos dicen que en las siguientes horas se espera que se registre una desbandada de panistas de Nuevo León hacia Morena. Nos aseguran que dirigentes morenistas viajarán a esta entidad, donde presentarán a los panistas que se sumarán a sus filas, de cara a las elecciones del 1 de julio. Comentan que, además de la adhesión de los panistas, también se espera que algunos priístas de Nuevo León se sumen al partido de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen, en tono de broma, que la campaña de AMLO ya parece película de zombis, pues los muertos que han dejado en el camino PRD, PAN y PRI acaban reviviendo en Morena en la búsqueda de tener vida política más allá del 2018.

¿Golpe a los jóvenes en el PRI?

Nos dicen que el CEN del PRI se ha metido en un berenjenal con la asignación de candidaturas. Nos hacen ver que el PRI ha gritado a los cuatro vientos que le van a dar espacios a los jóvenes y, de acuerdo con sus cifras, de 300 diputaciones de mayoría —es decir, que van a buscar el voto en urnas— 100 iban a ser para jóvenes. Esto bajo la ecuación del presidente del partido, Enrique Ochoa, de que uno de cada tres mexicanos es joven, y en sus estatutos marca que 30% de candidaturas deben ser para ese sector. Sin embargo, nos adelantan que los números apenas perfilan 60 candidaturas de mayoría juveniles en el PRI, con lo que se estaría tambaleando la promesa del presidente priísta. Nos dicen que los jóvenes priístas esperan que su partido sí cumpla y no salga como Morena, que postula a gente de edad avanzada que busca el hueso pero es impresentable. O como el PAN, que, por repartir candidaturas en el Frente, dejó casi sin nada a los jóvenes. Estas semanas, nos explican, son decisivas para definir las listas, pues tienen hasta el 18 de marzo para presentarlas ante el INE. ¿Se podrá, don Enrique?, preguntan jóvenes del partido.

El Chícharo de Meade

Los estrategas de comunicación del equipo de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, colgaron un chícharo a la campaña electoral. Y no se confunda, porque no se trata de un aparato de intercomunicación ni alguna dieta en verduras para el ex secretario de Hacienda. Nos explican que se trata de un periódico de comunicación interna que se envía de forma digital, día con día, a los priístas. Su nombre es El Chícharo y está a cargo de la senadora Ana Lilia Herrera. El producto se mueve entre la militancia y contiene material informativo para enterarlos de lo más novedoso, pero también algunas líneas discursivas para saber qué responder ante ciertos temas de coyuntura. Por ejemplo, el material de ayer incluía que Ricardo Anaya había plagiado un material de Tony Seba para la exposición del panista en Auditorio Nacional. Es un grave error del PAN, señala el periódico, haberlo hecho su candidato. Nos recuerdan que hace seis años, en la campaña de Enrique Peña Nieto, los priístas también contaron con un medio similar.

La famosa frase de Salinas, ahora en 2018

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, reedita la frase “no se hagan bolas”, del ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari. Y la hace en contra de aquellas voces del PAN y del PRD que le han exigido que respete la institucionalidad del Senado y deje de criticar al aspirante presidencial azul, Ricardo Anaya, quien hoy está mencionado en una investigación por lavado de dinero. “Yo creo que están un poco confundidos. Más bien si su candidato sigue metido en la mitad de escándalos, pues no es culpa ni del Senado ni del presidente del Senado…” Nos dicen que don Ernesto ha hecho saber a sus opositores que no habrá pactos de silencio: no se va a callar ni va a dejar de criticar a don Ricardo. ¡Uy!

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS