Se encuentra usted aquí

Limpia en Aduanas y pleito con la Marina

Bajo Reserva
Limpia en Aduanas y pleito con la Marina
14/05/2019
01:59
-A +A

Read in English

Limpia en Aduanas y pleito con la Marina

Desde hace varias semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó una operación de limpieza en las aduanas del país. Primero, nos recuerdan, inició con la del Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dio como fruto un decomiso histórico de artículos pirata de marcas de lujo —como se lo dio a conocer EL UNIVERSAL. La semana pasada, las autoridades federales removieron a los directores en Manzanillo y Pantaco. Y las acciones, nos alertan, seguirán en marcha para frenar las actividades de funcionarios supuestamente ligados a eventos de corrupción. Ahora, el problema, nos comentan, es que en ese marco se comienza a dar una disputa entre servidores públicos civiles y mandos de la Marina, institución encargada de la seguridad, por el control de la administración de las aduanas. Nos explican que sería saludable que cada una de las autoridades asumiera sus responsabilidades, una en la administración y la otra en la seguridad, y que no hubiera pleitos que solamente minan la fortaleza de sus mandos.

Los milagros de la 4T

Para los que no creen que la Cuarta Transformación es más milagrosa que el agua de Tlacote, solo tienen que voltear a ver lo que sucede en algunas gasolineras en donde los precios han bajado a niveles increíbles. Se trata de estaciones de servicio que venden el combustible por debajo del precio al que se lo compran a Pemex. Nos dicen que los dueños de estas gasolineras están en tremendo lío, pues deberán de explicar por qué durante las revisiones que se realizan a los precios y litros por parte de la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, se ha encontrado que venden la gasolina por debajo de su costo. Seguramente, como sucede con todos los milagros, no habrá una explicación a tal fenómeno. ¿O acaso será que están vendiendo huachicol?

La guerra de las medicinas

Nos dicen que en el gobierno federal han detectado que los distribuidores de medicinas que recibieron el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador —Fármacos Especializados, Dimesa y Maypo—, por presuntas prácticas monopólicas, han detonado una guerra de guerrillas que incluye campañas en redes sociales, con pacientes y médicos con el fin de lograr que se revierta la decisión. La estrategia, nos explican, incluye la contratación de costosos despachos legales que les han tramitado amparos. Sin embargo, nos aseguran que han detectado que el siguiente paso es que algunas de ellas están dispuestas a reventar con precios bajos las compras que organiza la Secretaría de Hacienda por 20 mil millones de pesos. En el gobierno afirman que eso no se permitirá, pero el caso es que entre inversionistas de las grandes farmacéuticas hay zozobra por este pleitazo, que amenaza con pasar a una guerra de alta intensidad.

Sombra de Duarte persigue al PRI

Una larga, muy larga historia tiene el Partido Revolucionario Institucional en tierras veracruzanas y una parte cochambrosa. Es pública, nos mencionan, la mala huella que dejó el exgobernador Javier Duarte en la entidad y en el que fuera su partido. Hoy los aires no son tan nuevos y soplan con mal augurio con la designación del nuevo presidente del priismo estatal, Marlon Eduardo Ramírez Marín, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno en la administración duartista y está relacionado con la escuela política de otro exmandatario, Fidel Herrera. Mañana, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, tomará la protesta a don Marlon como nuevo líder del PRI veracruzano, lo mismo que a su compañera de fórmula, Arianna Ángeles Aguirre, quien fue electa secretaria general. Vamos a ver qué tan diferentes resultan estos no tan nuevos priistas.

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios