La ayuda del compadre de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

La ayuda del compadre de AMLO

Ayer el empresario Miguel Rincón decidió apoyar “por esta ocasión” la solicitud de su compadre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de retirarse de una licitación en la que ganó un contrato para vender al gobierno federal papel para la elaboración de libros de texto, hasta por un monto de 221.6 millones de pesos, sin pedir ningún tipo de indemnización. Nos dicen que en el primer círculo del Presidente celebraron la actitud de Rincón, pero en especial consideraron un acierto la solicitud que el mandatario le hizo, pues aunque en algunos sectores afirman que si no había irregularidad alguna en el proceso de licitación el impedimento para concretar el negocio podría ser una práctica discriminatoria contra el empresario, es también la mejor manera de marcar una diferencia con otros gobiernos. Así que todo parece indicar que ahora en vez del clásico “no me ayudes compadre”, en Palacio Nacional se dice: “Gracias, compadre”.

La diputada que desafió al Presidente

Nos dicen que a doña Margarita García, la única diputada del PT que votó en contra del dictamen de la reforma educativa, los regaños y descalificaciones del Presidente por no apoyar el dictamen le hacen lo que el viento a Juárez. La legisladora ha dicho a varios de sus colegas que no le importa que la pongan la etiqueta de fifí por defender sus ideales, y advirtió que “seguirá estando” de ese lado cuando las leyes que se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados difieran de sus principios. Nos comentan que cuestionó: “¿Y entonces para qué el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los diputados que voten a conciencia y no por línea?” La diputada no ha escatimado en reconocer el apoyo de su coordinador, Reginaldo Sandoval, del que, asegura, no recibieron ninguna instrucción de voto.

Ebrard cabildea inversiones para México

Con una sonrisa de oreja a oreja regresó el canciller Marcelo Ebrard a tierras mexicanas, después de una visita a Los Ángeles, donde se reunió con empresarios estadounidenses y mexicanos para dialogar sobre las oportunidades de inversión en México. Nos cuentan que don Marcelo planteó a los hombres de negocios acciones de gobierno de largo plazo, por lo menos al año 2030, para dar certidumbre sobre el destino. Desde su equipo de trabajo, nos comentan, quedó claro que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió señales claras a los inversionistas, quienes las recibieron con optimismo. Además, nos dicen, acordó con Michael Milken, cabeza del instituto que lleva su nombre y que agrupa a expertos en economía, realizar un foro en México en los próximos meses.

Infonavit estrena código de ética

Nos adelantan que hoy durante la 118 Asamblea General del Infonavit habrá un anuncio relevante. Nos explican que el instituto presentará un código de ética, que una vez aprobado lo pondrá a la par de cualquier empresa que cotiza en bolsa. El código, añaden, irá acompañado de una nueva política de compras y adquisiciones basada en las recomendaciones que la Cofece le hizo la semana pasada al instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez. A la Asamblea asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aseguran significará un importante espaldarazo a la nueva administración de este instituto.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios