Hora cero para elección de Puebla

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Hora cero para elección de Puebla

Todo está listo para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan la impugnación de los comicios al gobierno de Puebla. De no cambiar algo de último momento, nos dicen, los siete integrantes del tribunal sesionarán en las próximas horas para debatir el proyecto elaborado por José Luis Vargas, quien propone anular la elección impugnada por Morena, bajo el argumento de que se rompió la cadena de custodia de los materiales electorales. Nos adelantan que los dos magistrados que se encontraban de viaje, fuera del territorio mexicano, regresan esta madrugada a la Ciudad de México para estar presentes en la sesión de la Sala Superior. Entonces, los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata llegarán a tiempo para resolver el espinoso expediente, que debe quedar resuelto antes del 14 de diciembre, fecha del cambio de poderes en el estado. Ah, nos comentan, el magistrado ponente Vargas tiene programado este domingo 9 de diciembre un viaje a España y todo indica que el tema poblano debe quedar resuelto lo más pronto posible.

“Me canso ganso”

Del “Mover a México” del gobierno de Peña Nieto, al “Me canso ganso” de la administración de López Obrador. Ésa parece ser la tónica que marcó el presidente de la República en su toma de posesión del 1 de diciembre y que ahora siguen algunos de sus colaboradores del gabinete. Esta semana, nos comentan, al menos dos funcionarios del primer círculo utilizaron el “me canso ganso” en sus eventos públicos al referirse a sus compromisos al frente de sus dependencias. ¿De quiénes le hablamos? Se trata de Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Ya viene la derogación de la reforma educativa

En los edificios de San Lázaro, legisladores de distintos partidos se muerden las uñas con el anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la próxima semana la iniciativa para derogar, modificar la Constitución y enterrar la reforma educativa. Nos cuentan que hubo versiones que sonaron muy fuertes en el sentido de que la propuesta había sido entregada el jueves en el Palacio Legislativo. Sin embargo, no fue así. Nos detallan que será entre martes y jueves cuando llegue el documento a la Cámara de Diputados, para que pueda ser turnado a comisiones para su análisis y posterior aprobación, antes de entrar a debate al pleno del órgano legislativo.

Se reconcilian Marko y Gómez Morín

Ahora andan muy amigos, amigos de verdad para afrontar la nueva realidad política del país. Le hablamos de los panistas Manuel Gómez Morín y Marko Cortés, el nuevo dirigente nacional del PAN. Nos dicen que los ex contrincantes por la dirigencia azul fumaron la pipa de la paz y acordaron, juntos, llevar al partido a ser una oposición seria ahora que Morena está en el Poder Ejecutivo y tiene la mayoría en el Congreso federal y en muchas legislaturas estatales. Nomás les recordamos los pleitos que se echaban, que hasta calificaron el proceso interno panista de “parcial, inequitativo y antidemocrático”, pero eso quedó en el pasado y en el fragor de la batalla por la dirigencia, nos comentan. En fin, vamos a ver si esta “unión” le funciona a Acción Nacional frente a la aplanadora de Morena.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios