El sospechoso informe de Jiménez Espriú

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

l sospechoso informe de Jiménez Espriú

No vaya usted a creer que el nuevo gobierno está apoyando para que el nuevo aeropuerto se construya en la base militar de Santa Lucía, en lugar de Texcoco. Sí así lo cree se equivoca, pues el gobierno electo dijo que habría imparcialidad, por lo que el hecho de que el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, diera a conocer ayer, justo a unas horas de que arranque la consulta popular, un estudio a favor de Santa Lucía, tiene el único fin de dar información, y no de tratar de influir. Pero la oportunidad del reporte presentado por don Javier, elaborado por NavBlue, empresa subsidiaria de la europea Airbus, no es lo que ha llamado la atención de los mal pensados. Las dudas surgieron luego de que Jiménez Espriú informó que el estudio tuvo un costo de 159 mil dólares, menos de una tercera parte de los 600 mil dólares que la OACI presupuestó por realizar un estudio similar, que elaboraría en un plazo de cuatro meses. El resultado, el precio de ganga y la velocidad con que NavBlue entregó sus conclusiones, puso a algunos a sospechar. Nos hacen ver que desde hace muchos meses otra subsidiaria de Airbus, que vende equipos de defensa y seguridad, ha tenido contactos en el gobierno para colocar equipos de radiocomunicación por cerca de 50 millones de dólares para un proyecto de seguridad en la frontera sur, por lo que ahora habrá que estar al pendiente de ese contrato que, en su caso, realizará el próximo gobierno y que por tratarse de equipos de seguridad podría asignar sin mediar licitación alguna.

Yáñez, el regreso de la luna de miel

Nos dicen que luego de varias semanas de estar ausente, regresó el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador, don César Yáñez. Después de la polémica levantada con su gran boda, el futuro coordinador general de política y gobierno, volvió de su luna de miel a la Ciudad de México. Nos comentan que don César ya se puso a trabajar en sus pendientes, de cara a la toma de posesión del 1 de diciembre. Perdieron su dinero aquellos que apostaron a que don César no regresaría al equipo del presidente electo al término de su viaje de bodas.

Preguntas para el Senado

El viejo dicho de “no te pelees con la cocinera”, no ha sido aplicado por el Senado. Ayer los dos restaurantes de la sede legislativa iniciaron un paro de labores debido a que meseros, capitanas, chefs, y personal administrativo no han recibido pago por parte del concesionario, Grupo Zonura Prendez, todo, nos dicen, por las nuevas políticas de austeridad de la Cámara Alta. Además, nos comentan que ese no es el único tema relacionado con el recorte de gastos. Las nuevas autoridades, nos hacen ver, comenzaron con el despido de personal de carrera de áreas técnicas con el argumento que ahora hay que ajustarse el cinturón. Nadie podría estar más de acuerdo en que en aras de hacer ahorros se tomen decisiones duras como la de prescindir de trabajadores de carrera, el problema, nos explican, es que esos espacios técnicos han comenzado a ser ocupados por personas afines a los mandamases del Senado de Morena. Es decir, ¿no hay una reducción de plazas, sino una sustitución de técnicos por amigos? ¿Sería esta una práctica digna de la Cuarta Transformación? Alguien debiera responder a estas preguntas.

El INE, el Tribunal y la construcción democrática

La memoria importa y mucho, y más cuando se trata de asuntos electorales. En ello coincidieron, durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Janine Otálora, el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Aseguraron que para el TEPJF y para el INE es indispensable tener conciencia del enorme esfuerzo de construcción democrática en el que México ha estado ocupado desde hace décadas y que en algunas ocasiones pasa desapercibido.

***En la foto: Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios