Se encuentra usted aquí

El silencio en torno a Odebrecht

Bajo Reserva
20/04/2019
02:00
-A +A

El silencio en torno a Odebrecht

El trágico final de Alan García, expresidente de Perú, señalado en investigaciones por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, reactiva el recuerdo en el Senado sobre las conexiones de esta red de actos ilegales contra el erario. Ante ello, no sólo es la Fiscalía General de la República la que no ha dado señales de avance; tampoco la Cámara Alta, bajo el dominio de Morena, ha emprendido siquiera algún exhorto, pese a que combatir la corrupción es, en el discurso, la prioridad del partido dominante. Es la oposición, de manera señalada el PAN y MC, quienes exigen informes sobre el caso al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, mientras la mayoría de izquierda exalta el combate al huachicol.

 

Tomar casetas, nuevo deporte nacional

Nos comentan que quienes también tienen planeado unirse a la toma de casetas y aprovechar la afluencia de turistas que salen rumbo a Acapulco o que regresan a la Ciudad de México en este periodo vacacional, son los simpatizantes de la causa de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Nos detallan que, en redes sociales, los activistas han difundido un cartel con las actividades que realizarán el próximo viernes 26 de abril, cuando se cumplan 55 meses de la desaparición de los normalistas, donde incluyen un “mitin y volanteo” en la caseta de Tlalpan de la autopista México-Acapulco, para posteriormente dirigirse al Ángel de la Independencia y de ahí partir a marchar rumbo al Zócalo.

 

Cada vez más Honduras en México

Ante el elevado número de ciudadanos de Honduras que salen de su país en busca de llegar a Estados Unidos, de forma irregular, y frente a las detenciones que la Unión Americana hace de hondureños en la frontera con México, el gobierno catracho decidió ya establecer, de manera permanente, un consulado en Tijuana, Baja California. Al menos entre noviembre, diciembre, enero y febrero pasados, Honduras tuvo un consulado móvil en Tijuana para atender a sus nacionales que llegaron en caravana y ahora se decidió establecerlo de manera formal, pero aún está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México le otorgue el visto bueno para abrir.

 

Listo, el PND

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto para analizar, discutir, y en su caso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el próximo lunes, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas aprobarán en la Jucopo este documento que necesariamente se tendrá que aprobar en un periodo extraordinario antes de que finalice el mes de junio. El PND contiene las líneas de acción de la actual administración en materia de desarrollo social y económico. Nos dicen que la Cámara de Diputados recibirá este documento antes del 30 de abril, pero no prevén oposición para su aprobación pues Morena tiene mayoría en San Lázaro y en cuanto se apruebe este documento se le regresa al Ejecutivo para su publicación.

 

***Foto: Alan García. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas