Suscríbete

López Obrador gana perdiendo

Paola Rojas

Mientras la oposición celebra que la Corte haya suspendido la aplicación de la ley de topes salariales, AMLO obtiene argumentos para criticar a ministros

Muchos de los temas que se debaten y consultan en México no son los que pueden llevarnos a una mejor situación en el futuro cercano. El mundo está cambiando a una velocidad tal, que exige nuevas formas de capacitación para no quedar peligrosamente rezagados. En muchos ámbitos ya lo estamos. El Instituto Health Metrics and Evaluations midió la productividad de los habitantes de diferentes países. Tomó en cuenta la esperanza de vida, el nivel de educación y la actualización o preparación constante en el tiempo. Con datos de 1990 a 2016, determinaron el rango de vida productiva de las personas entre 20 y 64 años de edad. El instituto con sede en Seattle, ubicó a México en el lugar 104 de 195 países. De acuerdo a sus estimaciones, un mexicano es productivo durante 13 años. Nuestros principales socios comerciales nos superan por mucho. Un estadounidense lo es por 23 años y un canadiense durante 25.

Podría argumentarse que se están comparando economías que no son equivalentes; países con historia y cultura contrastantes. Sí, se miden todos, pero hay varias naciones sudamericanas como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay que también nos superan en productividad. Le ayuda a México la esperanza de vida, pero le afectan las habilidades, el entrenamiento y la preparación. En aprendizaje obtuvimos 74 puntos de 100; en logro educativo cubrimos 10 años de los 18 esperados. No estamos capacitando bien a nuestros niños y jóvenes. Mientras otros se esfuerzan por adaptarse a un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa, acá seguimos debatiendo el alcance de una reforma educativa y la necesidad o no de evaluar al magisterio.

HUERFANITO. El presidente López Obrador gana perdiendo. Mientras la oposición celebra que la Suprema Corte haya suspendido la aplicación de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, él lamenta los obstáculos que sus adversarios ponen a la austeridad y obtiene argumentos para criticar a los ministros. Con la cómoda mayoría de Morena en el Legislativo, es el Poder Judicial su único contrapeso. Si algo no sale como ha prometido porque el dinero no alcanza, podrá decir que intentó que existiera ahorro y un mejor uso de los recursos, pero no se lo permitieron.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios