Se encuentra usted aquí

La salud no espera

06/05/2019
02:37
-A +A

El combate a la corrupción es una prioridad para este gobierno. Una de las medidas más importantes para alcanzar este objetivo ha sido concentrar las compras que hacen las distintas dependencias en la Secretaría de Hacienda. El planteamiento es interesante, pero ha habido problemas en su implementación. Uno de los más preocupantes es el que tiene que tiene que ver con los medicamentos, y es que hay enfermos que simplemente no pueden esperar a que las autoridades se organicen. Para ellos no es cuestión de paciencia, es de sobrevivencia.

En México, se estima que hay alrededor de 200 mil personas viviendo con VIH y SIDA. Más de 90 mil reciben tratamiento antirretroviral. La compra de esos tratamientos no se ha hecho. Hasta el año pasado, las organizaciones de la sociedad civil que atendían a muchos de estos pacientes, recibían casi 100 millones de pesos para este propósito. Lamentablemente, ese apoyo dejó de llegar. El camino que esas organizaciones han recorrido durante años, su experiencia y cercanía con la población más vulnerable al contagio se desdeña. Hoy no tienen dinero para operar.

El 17 de abril las autoridades federales aseguraron que la entrega de antirretrovirales estaba garantizada para quienes reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en al menos cinco entidades del país (Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua) se ha reportado desabasto desde hace semanas. Es por eso que personas portadoras del VIH salieron el jueves pasado a manifestarse sobre Paseo de la Reforma. No son conservadores, no son neoliberales, no son detractores, ni tampoco fifís, son enfermos que ven que las semanas pasan y su salud se deteriora ante la falta de tratamiento.

HUERFANITO. Con la desaparición del programa Prospera, dejaron de llegar a muchos estados del país suplementos nutricionales para niños y mujeres embarazadas. Las autoridades no han dicho qué programa lo sustituirá ni cuándo volverán a distribuirlos. Los infantes y niños en gestación no se alimentan con discursos, así que apúrense a resolverlo.

 

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...