Se encuentra usted aquí

Revertir la neutralidad en la red

Octavio Islas
05/10/2018
08:00
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Jerry Brown, distinguido miembro del Partido Demócrata, y actual gobernador en California, ha resultado un firme opositor en algunas de las principales iniciativas del presidente Donald Trump, por ejemplo en temas migratorios, regulaciones ambientales y ahora también en la neutralidad de la red.

El domingo 30 de septiembre, Brown restauró en California las reglas de neutralidad de la red que fueron revocadas en diciembre por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), presidida por Ajit Pai.

La ley firmada por Brown restablece la neutralidad de la red en California, y prohíbe a los proveedores de acceso a Internet bloquear, limitar u obstaculizar el acceso a sitios web legales; desacelerar intencionalmente el tráfico de Internet; o exigir tarifas para obtener un servicio más rápido.

Para obstaculizar el desarrollo de un posible “efecto dominó”, el domingo pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda ante el tribunal federal de distrito en California. Jeff Sessions, Procurador General, afirmó que la ley de neutralidad de la red de California era ilegal porque la FCC es la única autoridad que puede crear reglas para los proveedores de Internet.

Y es que, al parecer, otros estados en la Unión Americana efectivamente podrían seguir el ejemplo de California e impulsar iniciativas de ley destinadas a revertir la eliminación de la neutralidad de la red.

Xavier Becerra, procurador general de California, citado por The New York Times, afirmó que California "no permitirá que un puñado de corredores de poder dicten las fuentes de información o la velocidad a la que se cargan los sitios web (…) Seguimos profundamente comprometidos con la

protección de la libertad de expresión, la innovación y la equidad".

El asambleísta Miguel Santiago, quien participó como coautor de la ley de neutralidad de la red en California, señaló: “la lucha por el cambio social y los valores progresistas está directamente vinculada a una Internet libre y abierta (…) En California, mantendremos una Internet abierta y gratuita que no discrimine ni en donde los precios o los contenidos se diferencien".

Por su parte, Pai celebró la impugnación que presentó el Departamento de Justicia al restablecimiento de la neutralidad de la red en California, la cual calificó como ilegal y perjudicial para los consumidores.

En un comunicado de Pai citado en The Washington Post, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones afirmó: “la ley prohíbe muchos planes de datos libres que permiten a los consumidores transmitir videos, música y similares, exentos de cualquier límite de datos (…) Han demostrado ser enormemente populares en el mercado, especialmente entre los estadounidenses de bajos ingresos. Pero, a pesar de los beneficios para el consumidor, esta ley estatal los prohíbe”, explicó.

Sobre el posible restablecimiento de la neutralidad de la red en California, Evan Greer, subdirectora de la organización Fight for the Future, afirmó: “a pesar de su ejército de cabilderos y millones de personas que invadieron los bolsillos de los legisladores, estas compañías continúan perdiendo terreno ante la abrumadora oposición de todos los partidos a sus ataques codiciosos contra nuestra libertad en Internet (…) Cuando todo esté dicho y hecho, Comcast, Verizon y AT&T desearán nunca haber peleado con Internet por la neutralidad de la red”.

Más allá del incierto desenlace que admita el restablecimiento de la neutralidad de la red en California, primero, y en Estados Unidos después, los demócratas han decidido convertir el tema en uno de los ejes argumentativos para impedir la eventual reelección del presidente Donald Trump, quien ciertamente ha multiplicado los frentes de confrontación.

 

COMENTARIOS