#LaVozDeLosExpertos

El 14 de diciembre de 2017 podría ser recordado, o lamentado, como el día en que se estableció un parteaguas definitivo en la historia de Internet.

Ese día, el Congreso de Estados Unidos dictaminará el proyecto “Restauración del orden de la libertad en Internet", que presentó Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), quien pretende eliminar la neutralidad de la red.

La neutralidad es el principio que ha permitido que ningún contenido tenga prioridad en Internet, salvo en situaciones de emergencia. La velocidad, acceso y conectividad, es igual para todos los sitios en la red, y los proveedores de acceso a Internet no pueden bloquearlos.

La iniciativa de Pai, quien se desempeñó como abogado de Verizon, podrá permitir que los proveedores de acceso a Internet (ISP), como Comcast, Verizon y AT&T, alteren la calidad de los contenidos y disminuyan, según sus intereses o determinados convenios comerciales, la velocidad de transferencia de ciertos sitios; además, podrán bloquear el acceso a determinados sitios y obligar a que los usuarios paguen el acceso a Internet con base en las páginas que visiten.

En síntesis, transitaríamos a una nueva economía política en Internet, en la cual resentiríamos las consecuencias del empoderamiento de los grandes proveedores de acceso.

De acuerdo con Tom Wheeler, quien se desempeñó como presidente de la FCC durante la administración del presidente Obama, para justificar su iniciativa, Pai repite los argumentos que han presentado los ISP que pretenden eliminar la neutralidad de la red: la actual clasificación de Internet contenida en el Título II inhibe la innovación y la introducción de nuevos modelos de negocios.

Pai además optó por desestimar los 22 millones de comentarios públicos que la FCC recibió sobre la iniciativa de eliminar la neutralidad de la red. Si bien un importate número en realidad eran spam, un estudio financiado por proveedores los ISP que analizaron los comentarios únicos encontró que el 98.5% de ellos se opuso a la derogación.

El actual presidente de la FCC no repara en los derechos de los usuarios de la red; en realidad sirve a los intereses de los grandes proveedores de acceso.

Si bien, con las actuales leyes relativas a la neutralidad de la red no hay suficiente competencia, sin ellas la competencia aún sería menor, lo que podría sofocar el crecimiento y la innovación que alimentan la economía digital, señala atinadamente la revista Wired.

Sin embargo, el principal riesgo que se desprende de la iniciativa de Pai, en realidad radica en la censura que podrían imponer los proveedores de Internet a determinados contenidos. El presidente Donald Trump efectivamente desearía poder controlar Internet.

No pocos gobiernos también impulsarían iniciativas destinadas a eliminar la neutralidad de la red. En México, una iniciativa perfilada a eliminar la neutralidad podría partir de Federico Döring, quien como legislador se ha distinguido por presentar iniciativas que han pretendido imponer condiciones de censura en Internet, limitando además los derechos de las audiencias.

El jueves 7 dieron inicio los actos de protesta a la eliminación de la neutralidad de la red en algunas de las principales ciudades en la Unión Americana.

Eliminar la neutralidad de la red implica que terminará la era de un Internet relativamente libre y abierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses