Se encuentra usted aquí

La polémica designación de un cercano a AMLO en Pemex

13/05/2019
01:54
-A +A

Hoy se va a hacer oficial la designación de Abraham David Alipi Mena como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP). El tabasqueño, cercano a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, se hará cargo de la Subdirección de Servicios a la Explotación, la cual maneja 75% de un presupuesto de inversión de 210 mil millones de pesos.

La polémica alrededor de esta designación tiene que ver con la poca experiencia de Alipi Mena en cargos relevantes dentro de Pemex y la gran responsabilidad que conlleva encabezar una de las áreas más importantes de la empresa productiva del Estado.

Alipi Mena se desempeña como Gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad en Transformación Industrial; con la llegada de la nueva administración pasó, de un plumazo, de un nivel 35 como Especialista Técnico “C” a un 44, es decir, apenas dos escalones debajo del director general de Pemex, Octavio Romero.

El nuevo subdirector de PEP deberá administrar los contratos de tres paquetes de construcción de plataformas y ductos marinos que van a ser instalados y tendidos este año para incrementar la producción; también tendrá la responsabilidad de administrar cinco clústers de perforación.

Esto, sin mencionar la administración de los otros servicios que la subdirección tiene para intervenciones a pozos en proceso, barcos loderos y equipos modulares de perforación, paquetes de alimentación y hospedaje, embarcaciones para transporte de EMS’s (Equipos, Materiales y Servicios), reparación y construcción de caminos, macroperas y ductos terrestres, adecuación de plataformas, construcción de estructuras adosadas, entre otros.

Según fuentes de Pemex, el hijo de Andrés Manuel López Obrador llama ‘tío’ a Alipi Mena, por la relación entre ambas familias tabasqueñas.

En abril pasado, Alipi Mena visitó el buque Sapura 3500, barco de construcción de Sapura Energy Berhad –antes SapuraKencana Petroleum Berhad–, empresa malaya con operaciones en Ciudad del Carmen dedicada a la construcción de plataformas de perforación y producción donde coincidió con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

“Por su cargo como gerente en Procura no tendría absolutamente nada que estar haciendo allí, a menos de que ya lo estuvieran perfilando para la SSE de PEP”, dijo una de las fuentes.

En enero pasado, la firma malaya, en consorcio con ICSA, fue anunciada dentro del paquete de empresas a las que el gobierno asignaría contratos en forma de invitación directa para que se hicieran cargo de la construcción de infraestructura marina y la perforación de pozos petroleros.

Alipi Mena tiene otros proyectos relacionados con el sector energético, en los cuales contaría con el apoyo de la secretaria Rocío Nahle, a quien conoció en el Grupo de Transición previo al arranque de la nueva administración.

En la carretera que va de Vhsa-Palizada-Jonuta, Alipi Mena habría aportado un terreno para desarrollar la infraestructura y establecer una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), junto con otros inversionistas, para lo cual requiere de autorización de la Comisión Reguladora de Energía que ahora también controla la Cuarta Transformación.

La mano de Romo en el SAT. Luego de desmentir su supuesta renuncia al gabinete, aun a costa de su propia credibilidad, Alfonso Romo aprovechó la inercia para arrancar un segundo intento por colocar a sus cercanos en posiciones clave de la administración federal.

Ejemplo de ello es el cabildeo que el jefe de la Oficina de la Presidencia realiza con Andrés Manuel López Obrador para colocar en la Dirección General de Aduanas –en lugar de Ricardo Peralta– a su aliado Álvaro Suárez Garza, empresario dedicado a la importación de alcohol y excandidato de Morena al senado por Nuevo León.

Suárez Garza es recordado por hacer campaña en el proceso electoral de 2018 disfrazado de luchador bajo el nombre de 5X y, sobre todo, por resultar uno de los pocos aspirantes morenistas a nivel nacional que fueron derrotados en las urnas.  

Investigan a CROC. Hay un caso que revisa a detalle el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que encabeza Juan Lozano. Se trata del expediente 3028/2015(M-91) 27806, emitido el 7 de julio de 2016 por la Dirección Divisional de Protección Intelectual en contra de Turbo ION, empresa que perdió en México los derechos para utilizar la marca CROC y su línea de productos de belleza.

Es un caso insólito a nivel mundial, ya que esta empresa trasnacional utiliza su marca en todo el mundo, sin embargo, en nuestro país contó con todas las facilidades y argucias legales de anteriores funcionarios del IMPI para quedarse con los derechos de CROC.

Twitter: @MarioMal Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN