Se encuentra usted aquí

03/09/2018
00:08
-A +A

El deporte nos enseña a ser disciplinados, a seguir las reglas, a respetar, a practicar, a seguir aprendiendo, a saludar, a promover, a motivar, a aprender a ganar y a perder, a estar más sanos, a felicitar al contrario, a ser paciente, a ser puntual, a ser sencillos, a ser justos con el contrario, pero más importante aún, a ser honestos con uno mismo.

También nos ayuda a tomar decisiones bajo presión, a reconocer nuestros alcances y nuestras limitaciones. Puedo resumir que el deporte, en la forma más llana, ayuda a ser una mejor persona.

Entonces, después de repasar en panorámica los beneficios que nos da la práctica del deporte, nos preguntamos por qué existen tantos problemas para promoverlo, para desarrollarlo y para enseñarlo.

Sí, por supuesto que los entrenadores deben prepararse, pero ¿no sería mejor, antes que nada, preparar a muchos de nuestros directivos? Ayudarlos, orientarlos para que sepan cómo poder ser más útiles e implementen programas para que se preparen mejor los profesores. Estamos seguros que los directivos tienen buenas intenciones, pero es necesario trabajar con estrategias y fórmulas, no sólo postularse por amor al arte.

Me entero que se cancela el Abierto Juvenil Mexicano de Tenis, considerado por la Federación Internacional como el quinto mejor del mundo. El torneo que se celebraba en el Centro Deportivo Chapultepec de la CDMX, después de realizarse por muchos años, lo cancela definitivamente por desaveniencias con la Federación Mexicana de Tenis.

Hay que recordar que el CDCH le había dado continuidad y vida a un torneo que contaba con más de 30 años de celebrarse en el Club Casablanca y de traer figuras del tenis de todas partes del mundo, quienes han llegado a ser los número uno. Ahora, este torneo desaparece y también la oportunidad para muchos de nuestros tenistas de obtener puntos internacionales.

El Centro Deportivo Chapultepec y todo su equipo ha trabajado fuerte durante varios años, ha invertido mucho dinero en poner a este torneo juvenil entre los mejores del mundo, pero simplemente no han recibido el apoyo de la Federación de Tenis.

Considero que las federaciones de cualquier deporte en México están para sumar, apoyar, desarrollar el deporte, colaborar con los clubes y sus afiliados a realizar eventos regionales, nacionales e internacionales, para que los deportistas mexicanos tengan oportunidad de jugar y competir. El CDCH, contra su voluntad, se vio en la necesidad de cancelar este torneo porque la Federación de Tenis de México, nos da la impresión, no logra comprender que este torneo beneficia.

Sería prudente que los directivos de la FMT dieran una explicación a los tenistas juveniles mexicanos de la cancelación de un evento de esta magnitud. ¿Cómo es posible que la Federación, en lugar de apoyar a los organizadores de eventos, se confunden y pelean con los promotores? ¿Sabrán que, al no apoyar el evento, a los únicos que perjudican son a nuestros jóvenes tenistas, quienes desean tener la oportunidad de enfrentarse a los mejores del mundo y obtener puntuación internacional?

De aquí surge mi comentario de que para ser directivo de una federación, de una empresa, de una tienda, de un restaurante o de lo que ustedes me digan, uno se debe preparar y conocer sus responsabilidades.

Quisiera encontrar respuestas a mis preguntas y soluciones a los problemas, con el único objetivo de que el deporte mexicano “avance... avance”.