Van Gogh. Su Vida en el Arte

Van Gogh. Su Vida en el Arte
12/04/2019
00:00
-A +A

Vincent van Gogh: His Life in Art es el nombre de la exhibición de más de 50 dibujos y pinturas en el MFAH, The Museum of Fine Arts en Houston.
 7_1.jpg
La gran mayoría de personas, desde niños de diez años hasta adultos mayores, reconocemos el nombre de Vincent van Gogh. Hay películas, canciones y seguramente sabemos de él por la historia de su vida corta y miserable que terminó en suicidio, además de que nunca pudo vender sus pinturas que mandaba a Theo, su hermano, obras que hoy por hoy valen una fortuna y que pertenecen a colecciones y personas muy importantes con riqueza y poder.
 3_6.jpg
En una carta que aparece reproducida en el libro de la exposición, Van Gogh le escribe a su hermano Theo lo siguiente… “No puedo hacer nada acerca de mis pinturas que no se venden. El día llegará, cuando la gente vea que valen más que el costo de la pintura y mi subsistencia, de verdad muy pobre, que pongo en ellas…”. Con esta frase me pregunto, si me hubieran ofrecido una de estas pinturas, ¿la hubiera comprado? quizás sí, quizás no.
 4_2.jpg
La semana pasada visité la exposición en Houston, Texas, que muestra todas las etapas de su obra, hay que recordar que Van Gogh se empieza a dedicar completamente a la pintura cuando tiene 27 años, él y su hermano Theo vienen de una familia burguesa, el padre era Pastor, la madre se dedicaba al hogar y le enseña a Vincent a dibujar. Para muestra de cómo dibujaba hay que ver el carbón de Hombre con saco con colas (Old Man in a Tailcoat, 1882) donde nos muestra sus habilidades para el dibujo.
 2_7.jpg
Van Gogh también estudia para ser Pastor y trabaja con un buen sueldo gracias a un tío que es comerciante en arte quien lo recomienda para trabajar en Goupil & Cie., una galería de arte importante en La Haya, con la que viaja y trabaja en las oficinas de París y de Londres.
 6_0.jpg
La historia de su vida se puede encontrar en cualquier lado; lo que me gustaría comentar en esta columna es la exhibición en la que se muestran las diversas etapas de su obra, dibujos, retratos, paisajes y naturalezas muertas en las que podemos apreciar su estilo muy particular, especialmente en las pinturas de los últimos años, estilo que el mundo reconoce y que lo más seguro es que a finales del siglo XIX no se apreciaba a simple vista. Hoy en día nosotros ya lo vemos, pero a lo mejor tampoco lo habríamos visto en su momento.
 5_1.jpg
La exposición estará hasta el 27 de junio. Si va a Houston o está cerca en estas vacaciones, no se la pierda. 

 

Más sobre el autor

Comentarios