Museo Jumex. Exposición Apariencia Desnuda

Luis C. López Morton Z.

Fue el 15 de mayo de este año que se rompió el récord de venta de una obra de un artista vivo, esto fue en la casa de subastas Christie’s, en Nueva York, en la Subasta de Postguerra y Arte Contemporáneo, en la sesión de la noche. Se trata de la obra de Jeff Koons, Rabbit que alcanzó el precio récord para un artista vivo más alto, vendiéndose en 91.1 millones de dólares (incluyendo premium), así rompe la marca de David Hockney quien vendió, también en Christie’s Nueva York, la obra de 1972 Retrato de un Artista (Piscina con dos figuras) que alcanzó 90.2 millones de dólares (incluyendo premium).

Es interesante comentar que las esculturas de Jeff Koons son el último trofeo para los billonarios del mundo. Esta obra, Rabbit, pertenecía junto a otros diez lotes más de la subasta de Christie’s a la Colección de S.I. Newhouse, quien murió en el 2017 y fue el presidente de la compañía Condé Nast que publica las revistas Vanity Fair, The New Yorker y Vogue, entre otras.

S.I. Newhouse, un coleccionista incurable compró Rabbit en 1992 por alrededor de un millón de dólares, ¡haga la cuenta del rendimiento que tuvo su inversión!

Bueno, pues otro Rabbit de la misma serie hecha por Koons –se fabricaron tres más y una prueba de autor, este era el último en manos privadas–, está en la exposición “Apariencia Desnuda. El deseo y el objeto de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun” en el Museo Jumex que estará abierta hasta el 29 de septiembre. La obra Rabbit de la exposición del Museo Jumex pertenece al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

rabbit_l1007885_copia.jpg

La exposición es algo que todos los amantes del arte y de las antigüedades tienen que visitar, yo no pretendería ni por mucho explicar la relación entre Marcel Duchamp y Jeff Koons, pero lo que sí puedo decir es el gozo de ver estos objetos puestos en un museo de primer mundo como este.

Recomiendo ir con tiempo y temprano, me comentó la guía que han tenido hasta 7,000 visitantes en un día. La exhibición comienza después de algunas indicaciones mientras estás subiendo por el elevador y de ahí son tres pisos de obra tanto de Koons como de Duchamp. Comenzamos viendo anuncios de Koons de su serie Art Ad Portfolio de finales de los ochenta; ya en la sala nos recibe Buster Keaton, 1988, obra realizada en madera policromada; después vemos las aspiradoras dentro de cajas de acrílico también de Koons, pasamos por el Gran Vidrio (Grand Verre), 1915-1923, de Duchamp y vemos a la Venus Metálica fabricada en acero inoxidable, con un terminado fantástico brillante, obra también de Koons. Al fondo de la sala una foto espectacular que se llama Jeff in the Position of Adam de 1990, donde sale con la que fuera su esposa, IIona Staller mejor conocida como la Cicciolina con quien Koons estuvo casado y tuvo un hijo.

buster_keaton_l1007870_0.jpg

jeff_in_the_position_of_adam_l1007878.jpg

En todo el recorrido hay obras de Duchamp, hay una fotografía fantástica que se titula Instalación de Escaparate (Lazy Hardware) tomada por Maya Deren en la que aparecen reflejados en el vidrio del aparador Duchamp y Breton. Hay más obras Readymade de Duchamp, incluyendo la icónica Fuente de 1917 firmada como R. Mutt, 1917, que no es otra cosa que un urinal de cerámica blanca vidriada; hay además fotografías de Man Ray y más esculturas de Koons fabricadas por artesanos en Alemania en el Black Forest de diseños de Koons.

lazy_hardware_l1007871_copia.jpg

fuente_l1007890_copia.jpg

Tener esta exposición en México es un privilegio y hay que agradecer a Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo. La muestra representa un esfuerzo importante. En muchas de las obras exhibidas se habla de toneladas de peso, tal es el caso de la escultura Play-Doh, 1994-2014, obra que Koons realizó basada en un regalo que le hizo su hijo, o Hanging Heart, 1994-2006 que según me explicaron su colocación es muy costosa, además de Balloon Dog (Magenta), 1994-2000, que viene de la Colección Pinault. Langosta, 2003 y otra obra muy pesada hecha en granito titulada Gorilla, 2006-2011 que se encuentra junto con una favorita de muchosHulk (Friends), 2004-2012, hecha en bronce policromado.

play-doh_y_hanging_heart_l1007907.jpg

Recomiendo pagar una visita guiada en la que se da una explicación de la relación de la obra de Duchamp y Koons, además de datos curiosos de la manufactura que no es barata y los tiempos de realización de cada una de ellas. Al final, después de ir a la tienda y comprar algún recuerdo de tan buena exhibición, pasar a despedirse de la Bailarina Sentada fabricada en tela policromada.

bailarina_sentada_l1007933_copia.jpg
 

Comentarios