Rebelión de los ediles norteños contra plan de paz

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Rebelión de los ediles norteños contra plan de paz

Nos dicen que, desde Hidalgo del Parral, Chihuahua, podría gestarse un movimiento de alcaldes para contrarrestar la propuesta de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que sería encabezado por el edil Alfredo Lozoya (independiente), quien está convencido de que la pacificación y reconstrucción del país debe darse a partir de los municipios, de manera que, nos aseguran, buscará que se modifique la propuesta y se regionalice, además de que no descarta acudir a organismos internacionales por si la reforma prospera. Para este propósito, nos revelan, don Alfredo ha mostrado dos fortalezas: la primera, que sus abogados fueron los únicos del norte del país en interponer una controversia por vicios en el proceso legislativo de la Ley de Seguridad Interior, que declaró inconstitucional ante la Suprema Corte; y la segunda, que al no tener partido, ha logrado importantes acuerdos con sus homólogos de Chihuahua y Durango, por lo que desde ahí podría venir, a temprana hora, oposición al próximo gobierno federal.

 

El dinero que “debe” Velasco

A casi una semana de que Manuel Velasco Coello (PVEM) deje el gobierno de Chiapas, nos dicen que los trabajadores del sector salud afirman que esta administración les debe más 4 mil millones de pesos por incumplimiento del pago de sueldos, bonos y aportaciones retenidas y no liquidados al ISSSTE, Fovissste y SAR, así como seguros de vida y aportaciones fiscales. El problema, nos cuentan, es que médicos y enfermeras llevan más de 30 días en paro y hasta ahora la gente de don Manuel sólo ha aceptado pagarles los uniformes, lo cual es insuficiente para el personal médico, que le desea al mandatario saliente que en su trabajo en la Cámara Alta nunca pase por la Comisión de Salud.

 

Al ataque de los autos... varados

Cristina Díaz Salazar (PRI), alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, nos cuentan, desató la molestia de sus gobernados al poner en marcha una campaña contra los dueños de automóviles que permanecen varados en diversas calles del municipio. Sin hablar con los propietarios, según nos explican, doña Cristina mandó adherir calcomanías a los vehículos estacionados en diversas vialidades de colonias populares, en las que advertía que corría el tiempo y comenzaba un plazo de 24 horas para retirar los carros “estancados” o de lo contrario se procedería a su retiro a un lote autorizado, con el consiguiente pago de grúa, y otros cargos. La cuestión, nos dicen, es que los habitantes de este ayuntamiento aseguran que con esta medida la priísta sólo busca engordar las arcas municipales y vaciar sus bolsillos. ¿Será verdad?

 

El reclamo del obispo

Desde Guanajuato, nos cuentan que el obispo celayense, Benjamín Castillo Plascencia, ha matizado la incongruencia del lema oficial del gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por Luis Alberto Villarreal (PAN), en el sentido de que “es el municipio más seguro y el mejor para vivir”, cuando el vandalismo y la delincuencia asolan los templos. El clérigo, según nos dicen, ha externado su malestar por la ineficacia de las autoridades para poner freno a la delincuencia, que ha tomado como botín las iglesias y alcancías en las que se reciben limosnas, sobre todo porque en gran parte gracias a estos recintos, San Miguel fue nombrada recientemente la Capital Americana de la Cultura 2019.
 

***Foto: Alfredo Lozoya Santillán. (ESPECIAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios