Se encuentra usted aquí

Protegen designación de “fiscal carnal” en Veracruz

Kiosko
16/08/2018
01:55
-A +A

Protegen designación de “fiscal carnal” en Veracruz

La designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción de Veracruz sigue dando de qué hablar... y no precisamente para bien. A las voces que han acusado la imposición de un “fiscal carnal” por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN), nos confían, se suman las acciones de Karina Juárez Benavides, jueza del Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, quien ha sido señalada por cerrar la vía para que se cuestione la constitucionalidad del nombramiento. Con el argumento de que las decisiones en elección de funcionarios de las Legislaturas locales son incuestionables y aplicando un criterio basado en la Ley de Amparo abrogada en 2012, nos mencionan, la funcionaria ha comenzado a desechar los amparos promovidos en contra de la designación considerada anticonstitucional. Al parecer, nos comentan, ni en lo legal “salta” que el nombramiento de don Marcos se dio con 27 votos, cuando la Constitución indica que la debieron avalar avalado al menos 30 diputados con voto a favor.

 

Zamarripa, en la mira de Morena

Y hablando de fiscales, nos comentan desde Guanajuato que el líder estatal de Morena y futuro diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, anticipó que hará una oposición combativa ante el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez (PAN) y que una de sus primeras batallas será evitar que el actual procurador de Justicia, Carlos Zamarripa —quien lleva dos gobiernos en el puesto—, sea nombrado otra vez fiscal general del estado, como lo perfilan diputados panistas con la anuencia de don Diego. Al parecer, nos señalan, la cosa va en serio, pues los morenistas tienen lista una contrapropuesta con cifras duras de los niveles crecientes de violencia que ha alcanzado el estado con Zamarripa al frente de la procuraduría. ¡Auch!

 

Consiente gobernador a diputados panistas, pero...

La remodelación de la Sala de Sesiones del Congreso de Baja California Sur, nos platican, ha generado críticas de quienes se preguntan si el gasto de 8 millones de pesos, palomeado por el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), es prioritario. Aunque las instalaciones sí necesitaban una “chaineada”, nos indican, hay voces que aseguran que las obras son más de carácter estético que funcional, pues se redujo el área de prensa, así como el número de butacas. Además, nos mencionan, todo apuntaba a que don Carlos quería que los diputados salientes —en su mayoría panistas— disfrutaran de una versión sudcaliforniana del Senado, porque la obra se parece mucho, pero, nos dicen, ni eso se logró, pues los trabajos tienen cinco meses de retraso. Así, nos aseguran, los “ganones” serán los morenistas de la próxima legislatura. Nadie sabe para quien trabaja.

 

Estire y afloje en tribunal electoral de NL

En el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, nos cuentan, hay tensión postelectoral, pues se pospuso hasta “nuevo aviso” la resolución de las impugnaciones que presentó el PRI por las constancias de mayoría entregadas al PAN en las alcaldías de Ciudad Guadalupe y Monterrey. El problema, nos mencionan, es que hay fuertes presiones de ambos bandos, el blanquiazul por defender su victoria y el tricolor por aferrarse a no perder dos importantes municipios. Además, nos comentan, las preferencias personales de los magistrados no les permiten conciliar, pues Gastón Julián Enríquez (presidente) y Jesús Eduardo Bautista, son proclives hacia el PRI, mientras Carlos César Leal coincide más con el PAN.

***Foto: Marcos Even Torres. (TOMADAS DE TWITTER)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO

 

 

MÁS EN OPINIÓN