Suscríbete

Orozco, como “jamón en sándwich” por inseguridad

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Orozco, como “jamón en sándwich” por inseguridad

Desde Aguascalientes, nos cuentan, el gobernador Martín Orozco Sandoval se descosió y sin empacho alguno reveló cómo fue que se sumó a la firma del desplegado que lanzaron 12 mandatarios panistas para mostrar su desacuerdo con el Plan de Seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Así, nos detallan, don Martín comentó que el escrito simplemente le fue enviado por chat, lo leyó, imprimió y estampó su rúbrica. Incluso, nos comentan, después de la publicación, el panista confesó sentirse como “jamón en sándwich”, porque afirma que a su gobierno le endilgan los delitos que son competencia federal, aunado a que, considera, su homólogo zacatecano, Alejandro Tello Cristerna (PRI), “no se pone las pilas” en el tema, y su falta de operatividad en las zona limítrofe con Aguascalientes ya le ha generado múltiples problemas. Para muchos, nos dicen, forma es fondo y al parecer no les gustó la manera del mandatario.

 

¿Cultura y política sí se llevan?

Nos platican que el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, se alineó con la postura del gobernador electo, Enrique Alfaro, en su reclamo al próximo gobierno de la República sobre la supuesta intromisión en la autonomía de los estados con la figura de los superdelegados. Hace mucho, nos señalan, don Raúl no se pronunciaba en temas políticos argumentando que él estaba dedicado a la cultura, generando rumores sobre un posible distanciamiento con el próximo mandatario. Sin embargo, nos aseguran, don Raúl ya dejó ver que ambos son pragmáticos cuando de poder se trata y no están dispuestos a compartirlo con la nueva administración.
 

Chocan por museo en San Pedro Garza García

El alcalde independiente de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, nos cuentan, le está haciendo cosquillas al tigre, ya que el 31 de octubre, primer día de su administración, clausuró de manera temporal la construcción del museo La Milarca, que junto con otros tres en proceso, exhibirán la colección de piezas arqueológicas y artísticas propiedad de su antecesor panista Mauricio Fernández, por no cumplir con las medidas de seguridad para evitar accidentes, Ahora, nos cuentan, el munícipe cerró de manera definitiva la citada obra, con el alegato de que Aleida Ortega, pareja de don Mauricio y presidenta del patronato que promueve los museos, no compareció personalmente para entregar un plan de seguridad. El caso mantiene polarizado a San Pedro, el municipio más rico de todo México.

 

En la Sedena, ¿los mejores constructores?

El viernes pasado se inauguró en Juchitán el hospital que resultó dañado en su totalidad por los sismos de 2017, la obra, nos platican, fue terminada en un año y estuvo a cargo de la Sedena, dependencia que también retomó la conclusión de otro hospital en San Bartolo Coyotepec, y que luego de 10 años será terminado en breve. Por ese motivo, nos dicen, ya se escucha decir a los oaxaqueños que mejor les den a ellos todas las obras que faltan por ser reconstruidas, ya que la Secretaría de las Infraestructuras, a cargo de Fabián Herrera, nada más no da una.
 

***Fotografía: Martín Orozco Sandoval. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios