Se levantan los mitos derrumbados

José Xavier Návar

¿Quién dice que no se puede regresar del ridículo? Mulder y Scully, otra vez tentados por el dinero, regresan en una nueva temporada de los X-Files, la 11, que ya nadie se esperaba luego de que se inmolaron junto con el creador de la serie, Chris Carter, en la temporada 10 de la mítica serie que se debió haber quedado en nueve. La decepción de los seis miserables episodios (de los cuales sólo se salvan dos, de la temporada 10) pusieron a los agentes que investigan lo paranormal en graves aprietos de credibilidad y muchos supusimos que fue su entierro televisivo definitivo.

Ahora Gillian Anderson y David Duchovny han regresado para buscar a su hijo en algo que se puede volver una diabólica telenovela marca Televisa. Chris Carter que también se ha montado en el evento de regreso, jura que ahora sí, tras dejar la botella, va a ofrecer un espectáculo digno de thriller y comedia oscura, con humor perro. Esto ya da miedo y más cuando se afirma que la trama se ha adaptado a las “modernidades” de la administración Trump. Al grito de ¿dónde está nuestro hijo William? la pareja de agentes se lanza al desafío de la credibilidad con sus viejos fans que quedaron fumigados con los anteriores seis decepcionantes episodios. El desfachatado Carter afirma que todo será nuevo, que todo cambiará, que sólo necesita que le den un voto de confianza y los de Fox, lerdos por naturaleza, de nuevo dijeron sí. A ver hasta dónde llegan estos expedientes, ha dicho el venerable Jaime Maussan, el promotor de la original Arrachera de Alien.

Entre Torres Oscuras te veas: Adaptar al para unos muy sobrevalorado escritor Stephen King, fuera de la miniserie Salem Lot o El Resplandor es cosa de los mil diablos. La ultima fallida adaptación a su novela megatabique sobre el asesinato de Kennedy es para desesperar a cualquiera. Sin embargo, la nueva adaptación de la saga de ocho novelas de La Torre Oscura, ha recibido más críticas negativas que ninguna otra de sus historias adaptadas al cine. Y vaya si le han tundido al enfrentamiento de cowboy futurista (Tom Taylor) contra su némesis: el Hombre de Negro (Matthew McConaughey) en un terreno de leyes fantásticas caprichosas que tratan de buscarle el significado al origen fantástico y mitológico de los desquiciantes EU de hoy.

Poca Energía, mediocridad desbordante, empalague fantástico, sosa, aburrida son algunas de las linduras que le han endilgado a la película y King no ha metido ni las manos en algo del que, la mayoría del público no quiere continuación de señales (entre Tolkien y Clint Eastwood) que llegaron tarde a la cultura cinematográfica fantástica en un posmodernismo saturado hasta el exceso y con guerras de las galaxias repetitivas y pueriles de las que muchos quieren alejarse de una vez por todas como cine y como franquicia tullida.

Si matan a mi hija se las tendrán que ver con mis 60 años, aún en acción. Eso parece decir Jackie Chan en su más reciente filme: The Foreigner, un thriller de venganza anunciada y aunque lleno de los clisés del género, entretenido. Pierce Brosnan, el político antagónico de Chan, subestima al chino que, sólo con sus viejas estratagemas de combate, domina la acción eliminando bombarderos irlandeses a placer. Las escenas de acción, son convincentes para la edad de Chan, experto en fabricación de bombas caseras que quiere que alguien cargue con el muerto. Buena y mejor en Blu-ray.

pepenavar60 gmail.com
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios