El automóvil grisenblu-ray

José Xavier Návar

Nadie lo hubiera imaginado: La famosa película muda El automóvil gris (1919), de Enrique Rosas, en un trabajo colosal sin precedentes que llevó más de tres años a personal del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, se lanza en formato de Blu-ray, en una versión restaurada que recupera parte del metraje “perdido” con una calidad asombrosa de imagen —parte en morado y parte en naranja— que redondea en más de tres horas y media de duración, la historia de la legendaria banda de asaltantes que, enfundados con el uniforme militar, dieron cuenta de los robos que perpetraron en casas de ricos de la época.

La simbólica cinta que, a la par de las “hazañas” criminales de la famosa banda, nos acerca a un México (el de finales de los años 20) increíble, con las reminiscencias de lugares míticos de colonias como la Santa María, Guerrero, la Roma, donde la banda efectuó algunas de sus más celebres fechorías, cargando con el botín en el emblemático automóvil gris. El fusilamiento verdadero de algunos de los miembros de la banda, seis de los de menor jerarquía, ocurrido en la Escuela de Tiro de San Lázaro, siembra varias dudas porque los peces gordos como Higinio Granda, el supuesto jefe y otros como Mercadante, Oviedo, Luis Lara y Bernardo Quintero no fueron pasados por las armas. Por obra y gracia del “perdonavidas”, Pablo González.

Los sucesos verdaderos ocurridos en la capital en 1915 fueron filmados fuera de un contexto lineal por Rosas con una simple cámara de cine después de cada atraco. Organizó su material conforme a un guión que cuenta una fascinate historia del crimen organizado de ese tiempo, a manera de serial de 36 partes, que fue solapado por el general carrancista González (señalado como el verdadero jefe de la banda) que curiosamente fue productor del filme, tratando de lavar su nombre.

El escándalo de los robos también sacó a la luz contubernios de militares con bandidos y no faltaron los nombres como el del general Juan Mérigo o el entonces jefe de la policía, Juan Manuel Cabrera (que en la cinta se interpreta a sí mismo) y que a la postre resulto también embarrado. Se afirma que La Gatita blanca, María Conesa, tiple de altos vuelos, lució alguna vez joyas robadas por la banda.

Hace ocho años la Filmoteca de la UNAM lanzó una cuidada edición remasterizada digitalmente de la legendaria película de Enrique Rosas (versión original sonorizada) que, a partir del negativo original, recreaba las hazañas criminales de los maleantes. La cinta que en su momento tuvo que lidiar con “Doña censura”, que prohibió parte de algunos de sus episodios, mereció también algunos ataques judiciales para salvar el “honor” de algunos implicados en el asunto.

La nueva versión en Blu-ray, ordenada con base en diversos formatos y ensamblada a partir del fusilamiento, viene con un DVD extra con antológicas entrevistas que revalidan el pasaje fidedigno de la época, sus tiempos y personajes, que corren a cargo del doctor Aurelio de los Reyes, Lourdes y Alfonso Rosas Priego: el autor de la extraordinaria musicalización al piano para la versión en BR, José María Serralde y la explicación clara y científica del proceso de restauración a cargo de Paolo Tosini. La edición incluye también un booklete bilingüe y tres loby-cards de la publicidad de la cinta. Está disponible para su venta (350 pesos) en la Cineteca Nacional.
 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios