Se encuentra usted aquí

Conquistar nuevas fronteras

A lo largo de 13 años en el sports marketing,  he aprendido que  lo más importante en esta industria es la inversión para fortalecer una marca
Conquistar nuevas fronteras
11/02/2019
00:08
-A +A

A lo largo de 13 años en el sports marketing,  he aprendido que  lo más importante en esta industria es la inversión para fortalecer una marca, crear experiencia y explorar nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevos formatos para obtener más fans y mejores clientes.

Quedarse en la zona de confort, pensar que hacer marketing es poner mensajes intrascendentes en las redes sociales, pensar en buscar patrocinadores, porque los dueños acuden a sus cuates —literalmente a estafarlos— o querer vender sin tener un rumbo concreto, es —sin duda— el peor de los errores y esos actos los vivimos en el día a día de nuestro deporte; no sólo en el futbol, sino en general.

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de visitar Lima, Perú, y en el trayecto del aeropuerto al hotel, el taxista me comentó que los equipos mexicanos más populares en el país inca son América, Cruz Azul y Morelia, seguramente por el número de jugadores de ese país que han militado en México y, en específico, en esos equipos. En esa conversación encontramos el reto: ¿por qué estas instituciones no ejercen acciones de sports marketing para atender a un mercado que está interesado en ellos?

Es cierto que a través de cadenas de televisión, de radio, incluso de empresas inversionistas en partidos de futbol, la Unión Americana es un mercado que es muy atendido y atractivo, pero existen otros territorios que —con cierta estrategia— podrían ser interesantes y, sobre todo, generadores de dinero. Es cierto que estos esfuerzos implican no sólo la transmisión de partidos, sino ciertas acciones tácticas que puedan generar recursos, ya sea por medio de activaciones, acciones BTL, digital, eventos en los territorios, comunicación en otros idiomas y, lo más importante, tener al vocero o imagen clave para realizar esto, ya sea mediante un jugador de los países que nos interese conquistar o con elementos clave en el mismo territorio.

El deporte mexicano necesita exposición. Vivimos en una zona de confort única, que nos permite vivir de nuestro propio mercado y del público mexicano o latino de Estados Unidos, pero estoy seguro que podemos copiar modelos de negocio como el del Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Milan, Liverpool, Chelsea, Manchester United y la propia MLS, en cuanto al formato espectáculo.

Si todo esto se logra, el impacto de nuestro deporte será mayor y, si hablamos en específico del futbol, encontraríamos nuevas oportunidades para las propiedades que se han perdido.
Este año hay oportunidades importantes. Se vienen los Juegos Olímpicos, el futbol femenil va creciendo y están en busca de un patrocinador Master. La Copa MX no tiene patrocinador, el beisbol —con el apoyo del actual Presidente de la República— también ha tenido un repunte importante y lo tendrá aún más.

En todo este panorama, la industria del sports marketing irá creciendo y, afortunadamente, todo esto nos hará ser más creativos y buscar nuevas formas de atender al más importante de esta industria: el fan.

Más sobre el autor

Comentarios