El 16 de septiembre de 2012 y bajo la dirección de Grace Quintanilla, el Centro de Cultura Digital abrió sus puertas resguardadas bajo la controvertida torre conocida como Estela de Luz y con el claro objetivo de establecer un espacio multidisciplinario que ofreciera una importante variedad de actividades y exposiciones en torno al uso de la tecnología como tema fundamental de la vida cotidiana, así como la exaltación de las formas expresivas que son parte de un universo digital del que todos formamos parte.

Seis años después, el Centro de Cultura Digital cuenta también con un interesante sitio web que presenta tres propuestas distintas, la Revista 404, Descargables y E-Literatura, espacio en donde hace unos días se presentó una innovadora propuesta llamada Arborescencia Programada, un proyecto de poesía generativa apoyado por la Secretaría de Cultura, pensada y programada por Carlos Bergen y Enrique García Alcalá junto con el área de E-literatura que busca que los usuarios puedan aprender a escribir y dibujar, invitándolos a enfrentarse a una página en blanco en la que al comenzar con el relato, podrán ser testigos de un proceso de desdoblamiento de las frases rama que se generan a partir de lo que se ha escrito como frase semilla.

Las ramificaciones de contenido textual se van multiplicando gracias a un algoritmo alimentado por textos desarrollados por autores tan importantes como Rainer María Rilke, Marosa di Giorgio, Mary Oliver, Ted Hughes o José Watanabe, que en conjunto van formando el vocabulario para la creación de un poema arbóreo en donde las ramas están compuestas por frases, diría yo que retomando la idea de caligrama del poeta francés del siglo XX Guillaume Apollinare y que usara después el poeta chileno Vicente Huidobro.

La programación de algoritmo-árbol utilizada para Arborescencia Programada parte de las estructuras fractales cuya geometría es recurrente en la gramática de la naturaleza en fenómenos físicos como los relámpagos o incluso las ramas de los árboles y de donde se han generado las construcciones metafóricas de las redes de comunicación en Internet o las redes sociales mismas. Aprovechando esta estructura, para el despliegue de las frases rama se ha utilizado un sistema conocido como Sistema de Lindenmayer que parte de una serie de reglas a partir de las cuales se modela el crecimiento de las frases imitando la forma de la planta. El texto, por su parte reacciona en forma similar a través de un algoritmo llamado Cadenas de Markov, que se estructura a partir de un procedimiento estadístico que se caracteriza por lograr que un evento suceda en consecuencia y según las probabilidades que le da el evento anterior, lo que hace que el poema tenga sentido y coherencia.

El Centro de Cultura Digital ha generado el hastagh #ELiteratura, en donde los usuarios podrán encontrar y disfrutar de los proyectos desarrollados con Arborescencia Programada, además de otras propuestas igual de interesantes como “Metadrones”, un texto de descarga gratuita escrito por Horacio Warpola que nos presenta un libro de poesía ilustrado con gifs y prologado por Vicente Luis Mora. Sin duda, este novedoso trabajo es una invitación a adentrarnos en la literatura electrónica que además comienza con los poemas estocásticos del matemático Theo Lutz y que nos invita a conocer la riqueza de la poesía generativa, precursora en su género.

@Lacevos

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