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Este 2018 se cumplen 20 años de que el doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Sussex (en Gran Bretaña) Rafael Pérez y Pérez desarrollara la primera versión del programa Mexica, propuesta de inteligencia artificial pensada con el objetivo de comprender cómo funciona el proceso creativo en los seres humanos.
El doctor Rafael Pérez, quien además es el presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa, asegura que su propuesta explora la manera en que las computadoras son capaces de desarrollar algunos productos creativos, que van desde pinturas, personajes, ritmos musicales a piezas narrativas originales, como es el caso de Mexica, 20 años, 20 historias.
Las 20 historias han sido completamente construidas a partir de la inteligencia artificial y editadas por Counterpath Press, una editorial norteamericana que vio la luz en 2006 y desde entonces ha sido un importante espacio de impulso para escritores creativos que no han recibido el apoyo necesario en sus países de origen. En el caso de Mexica, la editorial ha decidido apostar por una propuesta novedosa que además tiene como escenario al valle central de México.
Además de todos los procesos de programación, el equipo de Rafael Pérez tuvo que hacer exhaustivas investigaciones sobre filosofía, psicología e historia para lograr que el programa tuviera una base de datos con la información necesaria para construir sus 20 diferentes relatos, protagonizados por personajes prehispánicos, como un guerrero águila, una princesa, una doncella y un Tlatoani. Las historias contadas son muy concisas, y el lector debe construir, con mucha frecuencia, la información faltante para que le dé un sentido pleno a la narrativa.
Es importante destacar que la lectura de las narraciones no es tan sencilla, por lo que la demanda de atención por parte del usuario es crucial y aunque la extensión de los cuentos es corta, sus descripciones y vocabulario se establecen en un formato que algunas veces genera monotonía, pero que permiten que el lector pueda vivir una experiencia fuera de lo convencional, pues los textos parten sobre todo del reto de ilustrar las emociones de los protagonistas.
El proyecto Mexica no es el primero que elabora cuentos “narrados” mediante inteligencia artificial, recordemos a Shelley (el robot conocido como el primer escritor de historias de terror a partir de la inteligencia artificial), pero si es el primero desarrollado en español e inglés que hace historias partiendo de las características de una cultura en especial y que se suma a muchos otros proyectos relevantes en el mundo, como el musical Beyond the Fence, presentado en 2016 en el Arts Theatre de Londres y cuyo argumento y gran parte de las piezas musicales fueron desarrollados a través de procesadores con la ayuda de científicos de Francia, Gran Bretaña y España, por mencionar algunos. Todo esto nos abre todo un mundo de posibilidades de creación en el que ya no necesitamos más que las herramientas para materializar ideas que tal vez en otras épocas parecían irrealizables, pero que ahora, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, son posibles, aunque, como ya hemos visto, siguen siendo mucho eso: artificiales.
@Lacevos
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