Suscríbete

INAH Digital

Herles Velasco

El 3 de febrero de hace 79 años, el Congreso de la Unión, bajo el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, aprobó la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México. Así, lo que fuera hasta ese momento el Departamento de Monumentos, se transformó en una de las instituciones académicas y científicas más importantes de nuestro país.

El pasado 10 de abril se presentó en el Museo Nacional de Antropología el proyecto de la Mediateca del INAH; se trata de un recinto que alberga más de medio millón de objetos culturales y que servirá como el pilar sustantivo de la agenda digital cultural, según lo dicho por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Al tratarse de un proyecto gestionado por la Secretaría de Cultura, se tiene previsto incluir en breve la riqueza patrimonial que albergan los distintos organismos que dependen de ella, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, los de Culturas Populares, Lenguas Indígenas, así como los archivos sonoros y fílmicos, además de las fototecas.

El principal objetivo de este proyecto es la creación de fuertes vínculos de comunicación con investigadores y especialistas de renombre internacional que sirvan de puente para llegar a públicos diversos de cualquier rincón del planeta.

Se trata de un trabajo de gran magnitud, pensando en que México es uno de los países que cuenta con bienes declarados patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Más que tratarse de una página web, la Mediateca del INAH es una plataforma presentada como un catálogo amplio y flexible, estructurado bajo un esquema estandarizado de imágenes que presenta el resultado de 80 años de investigación y desarrollo de proyectos, publicaciones y archivos históricos y visuales que gracias al uso de un software libre y gratuito cumple con las normas y estándares internacionales de Acceso Abierto a la Información (OIA).

La Mediateca es dirigida por Flor Hurtado López, quien asegura que con su apertura se abren también infinitas posibilidades para incrementar el conocimiento no sólo de investigadores y especialistas, sino también de todos los interesados en su uso, que con tan sólo dar un clic en el sitio mediateca.inah.gob.mx podrán, gracias a un potente buscador, adentrarse a la riqueza de nuestra cultura, que además se complementa con un blog donde se pueden consultar textos que describen la historia y simbolismo de utensilios tan emblemáticos para nosotros como el metate.

Además el sitio ofrece la posibilidad de crear una cuenta personal para almacenar y organizar una fascinante constelación de objetos, piezas y descripción de lugares que el usuario considere de mayor interés, así que ya no hay pretexto para no ser coleccionistas y comenzar a conocer y hacer parte de nuestra cotidianidad la riqueza de la cultura de la que somos parte. Las nuevas tecnologías facilitan procesos que hace años resultaban complicados y ahora, teniendo a la mano una computadora conectada a Internet y desde cualquier lugar del planeta, tenemos la obligación, como ciudadanos mexicanos, de conocer nuestra cultura y honrarla para la posteridad.

@Lacevos

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios