Se encuentra usted aquí

"Code with Google": cerrando brechas en la educación informática

10/07/2019
01:50
-A +A

Resulta evidente que la educación en la actualidad no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años; hoy en día los alumnos aprenden con procesos muy distintos y por medio de recursos digitales que les ofrecen incluso cierta interactividad, hacen un uso potenciado de las nuevas tecnologías. Así que, desde la gamificación hasta la programación, son tópicos constantes en los planes de modernización educativa a nivel mundial, que están transformando la enseñanza y el aprendizaje, ayudando a los estudiantes a aprender a su propio ritmo, para poder convertirse en colaboradores efectivos capaces de resolver problemas de forma creativa.

Sin embargo, todavía faltan recursos para que la educación digital moderna llegue a todas las aulas; un estudio reciente de Google revela que a la mayoría de los estudiantes no se les están enseñando estas “nuevas materias” que sin duda les darían ventajas en las nuevas carreras relacionadas con la tecnología, esto a menos que acudan a instituciones de renombre que ofrecen instalaciones sofisticadas y equipadas a cambio de colegiaturas evidentemente elevadas. Partiendo de esta premisa, y con el objetivo de cerrar brechas en la educación a nivel mundial, hace un par de días Google presentó su nuevo proyecto para el área educativa. Se trata de Code with Google, un nuevo recurso gratuito de codificación dirigido a docentes, que se encarga principalmente de recopilar las herramientas necesarias sobre la enseñanza de ciencias de la computación, así como una gran variedad de programas encargados de ayudar a los estudiantes a comprender y trabajar con los conceptos básicos de la codificación.

“Code with Google es el siguiente paso en nuestro compromiso continuo de cerrar las brechas de equidad en la educación en informática. Con las herramientas y los recursos adecuados, más docentes pueden ayudar a sus estudiantes a aprovechar su potencial en el uso y desarrollo de códigos de programación”, declaró el Vicepresidente de Educación y Universidad de Google.

Code with Google se ajusta a los cursos y herramientas ofrecidas de manera gratuita por Google, con el fin de preparar a los docentes para incluir en sus aulas recursos de codificación y programación por medio de lenguajes como JavaScript. También los profesores pueden acceder a diversas actividades basadas en material audiovisual desarrollado para el plan de estudios gratuito de Google CS First, usando recursos diversos como juegos, narración de historias, deportes y arte.

Es importante puntualizar que junto con el lanzamiento de Code with Google, la compañía también anunció que otorgará una ayuda económica de un millón de dólares a la Asociación de Maestros de Ciencias de la Computación, buscando que la propuesta tenga una rápida difusión, considerando que todos los planes de estudio de Google son gratuitos y además están disponibles en inglés y en español. Además las actividades que ofrecen, cubren una amplia gama que se adapta a grupos de edades variadas que van desde niños de primaria hasta adolescentes de secundaria y los niveles de habilidad varían desde principiantes hasta avanzados, pero siempre teniendo como prioridad la enseñanza de las ciencias de la computación adaptadas, por ejemplo a temas como las ecuaciones pre-algebráicas o químicas o incluso apoyando habilidades importantes como el pensamiento crítico y la colaboración codificando, por ejemplo, diferentes finales para una historia leída en el aula. Con esta nueva propuesta se cumplen las palabras de Sundar Pichai, director general de Google, quien aseguró que quizá “La tecnología no mejorará la educación, pero puede ser una parte muy importante de la solución”.