¿Por qué el SAT no sabe de los dobles contratos?

La nueva administración de la Femexfut, encabezada por Yon de Luisa, debería aprovechar para poner un alto a estas ilegales acciones
¿Por qué el SAT no sabe de los dobles contratos?
16/08/2018
00:30
-A +A
A finales del año pasado, en un programa de ESPN, José Luis Higuera reconoció que existe el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano; ayer, Guillermo Vázquez reacciona y establece públicamente que hay dobles contratos. Secreto a voces que nadie se atrevía a reconocer, era algo prohibido.

La nueva administración de la Femexfut, encabezada  por Yon de Luisa, debería aprovechar para poner un alto a estas ilegales acciones, que aunque la primera es imposible de documentar, la segunda sí lo es. Tal vez no sea responsabilidad de la Liga MX o de la Federación, que los clubes entreguen dos contratos a los futbolistas, al final, quienes están en riesgo son los propios jugadores y equipos.

No creo que la información revelada por Guillermo Vázquez sea del agrado del SAT. Reconocer públicamente que reportan menos dinero del que les pagan, debido a la existencia de un doble contrato por la prestación de servicios profesionales, debe ser revisado a fondo por las autoridades hacendarias de México. En tiempos donde la tecnología es parte fundamental para poder cobrar honorarios, facturas, etc., es extraño que no se hayan metido de lleno a este tema con los equipos de futbol. Insisto, el Pacto de Caballeros es una práctica indemostrable para las autoridades de la Secretaría del Trabajo, al final, los dueños tienen toda la libertad de contratar a quien se le pegue la gana, pero el tema salarial, sí es visible y están en serio riesgo de ser auditados. 

Antonio Naelson Sinha en alguna ocasión fue a la Federación a solicitar una copia de su contrato para un trámite ante el IMSS, y se sorprendió cuando le fue entregado uno con cantidades menores a lo que ganaba. Información que se filtró a los medios, pero nunca fue reconocida por la Femexfut.  Y  así  han  existido muchos casos más. 

Es una afectación directa para los futbolistas, ya que cuando algún equipo tiene algún adeudo con un jugador y acuden ante la Comisión de Controversias, el pago siempre será sobre el monto del contrato registrado ante la Femexfut o Liga MX, por lo que la cantidad será menor a lo que realmente les deben.

Reitero, es una magnífica oportunidad para que las nuevas autoridades en la Federación le pongan fin a todo esto. A todas luces es un fraude, comenzando por el club, continuando con los jugadores y  pasando por los promotores que seguramente son los que se llevan un buen porcentaje en todo este negocio. Cuánto dinero no se le ha escapado a Hacienda durante todos estos años de prácticas ilícitas.

Hoy que entra un nuevo Gobierno y tiene como punta de lanza el combate a la corrupción, el voltear a ver al futbol, y revisar eso de los dobles contratos sería muy sano para todos. Simplemente, no por ser futbolistas no tienen por qué no pagar lo que paga cualquier ciudadano que trabaja en cualquier empresa de este país.  

 @gvlo2008
[email protected]

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.
 

COMENTARIOS