La Liga MX no tiene campeones de goleo mexicano, pero México si tiene campeones de goleo en el extranjero: Mauricio Castañeda, oriundo de Santa Ana Del Conde, un pueblo de León, Guanajuato; se alzó con este título en la Primera División de Nicaragua.

Con 25 años, Castañeda había hecho casi toda su carrera con el equipo León, debutó en Primera División con Gustavo Matosas y marcó un par de goles en la Liga. Poco a poco fue perdiendo protagonismo, pasó de ser un recambio a jugar en la Sub-20 hasta tener que dejar el club.

Pasó por Mineros de Zacatecas y UdeG donde tuvo poca actividad. Hasta que no encontró cabida en el futbol mexicano y decidió irse a Nicaragua donde se enroló con el Real Madriz... sí, así como lo lee: Real Madriz —en esa liga también juega otro mexicano: Gregorio Torres, del Real Estelí—.

El torneo pasado disputó 18 partidos, jugó 1,594 minutos y marcó 12 goles. El máximo artillero del equipo albo.

En estos días se le vio por el Estadio León. El vicepresidente de los esmeraldas aseguró que no tiene cabida en el equipo que dirige Gustavo Díaz. Todo indica que buscará continuar su carrera en algún equipo del Ascenso.

Lejos está el nivel de la liga nicaragüense de la Liga MX. Sin embargo cada vez son más los futbolistas mexicanos que brillan en ligas centroamericanas ante la falta de oportunidades, o la falta de aprovechamiento de las mismas, en el futbol profesional de nuestro país.

Castañeda tuvo que dejar el país para lograr títulos y regresar a pelear una oportunidad en el club que pueda. Hoy los goles de los delanteros mexicanos están escasos, buscan no desaparecer. Están en peligro de extinción.

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses