La casualidad de la final Toluca vs Santos

Enrique Beas

Los refuerzos para suplir estas bajas no se equiparan en calidad con quienes se fueron

Espero que no se mal interprete y menos que no se entienda lo que pasó el semestre pasado, ya que la final Toluca vs Santos que se dio por tercera ocasión en torneos cortos enfrentado a los equipos más regulares en estas instancias desde que los campeones son cada seis meses presentan una irregularidad en los últimos tres años, en los que el dominio es claro y evidente por los regios, sobre todo por los Tigres, así como el América y aunque entendamos que son proyectos muy diferentes en temas de propuesta deportiva e inversión, el arranque de este semestre refleja que aunque los Diablos estuvieron en las dos finales de Copa y Liga y el equipo de Santos, desplegando un futbol tan alegre, acá expongo algunos argumentos para entender porqué les costará este semestre repetir con ese protagonismo. Algo muy similar a lo ocurrido con Chivas después del doblete. 
Ambos se deshicieron de futbolistas importantes en sus esquemas del torneo pasado.
Santos:
—Carlos Izquierdoz
—Néstor Araujo
—Djaniny Tavares
Toluca:
—Fernando Uribe
—Leonel López
—Ángel Reyna
Los refuerzos para suplir estas bajas no se equiparan en calidad con quienes se fueron. Son futbolistas que regresan de préstamo o extranjeros de nivel medio.
El valor de sus plantillas (en millones de dólares) disminuyó y se despegó aún más de los grandes favoritos al título: Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul. (Datos transformarkt)

—Tigres: 74 mdd
—Monterrey: 60 mdd
—América: 51 mdd
—Cruz Azul: 48 mdd
—Santos: 44 mdd
—Toluca: 31.5 mdd

No son finalistas recurrentes en el último lustro:
En los 10 torneos antes del Clausura 2018, Tigres había sido finalista en cinco ocasiones, América en cuatro, Monterrey y  Pachuca en dos.
Santos sólo en una ocasión y Toluca, ninguna.
Ojalá me equivoque, pero al parecer, los números no mienten. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A un futbol mexicano carente de equipos dominates, proyectos definidos de larga duración. 

@EnriqueVonBeas

Comentarios