Se encuentra usted aquí

¿Tendremos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra?

09/11/2018
02:04
-A +A

Los ánimos y las opiniones fluyen a ritmo de montaña rusa en los albores de la Cuarta Transformación.

En las últimas horas, se dieron avances mayúsculos a favor de las libertades.

Se aprobó por unanimidad en el Senado de la República la reforma de Malú Mícher y Germán Martínez a la ley del IMSS y la del ISSSTE.

Con esta Ley de Seguridad Social Igualitaria por fin se garantizarán los derechos de las parejas del mismo sexo.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Vientos nuevos, progresistas, pacifistas, humanistas avanzan por el Congreso de la Unión y el equipo del presidente electo.

Estos aires circulan por los carriles de la defensa de los derechos humanos que algunos ministros han recorrido a través de tesis y jurisprudencias.

Es de celebrarse que, después de más de una década y tantas trabas impuestas por la burocracia conservadora, se den pasos concretos hacia la no discriminación y libre determinación.

En este gobierno se llegó al extremo de que el Ejecutivo federal omitió reglamentar el uso medicinal de la marihuana (resuelto por la Corte y aprobado por legisladores).

Ni siquiera para los enfermos, los más necesitados de alivio, tuvo un gesto de empatía.

Ahora, con la regulación de la cannabis para uso medicinal, personal y comercial se pone un alto al desastroso enfoque penal.

La prohibición fracasó por donde se le vea.

Solo resultó lucrativa para los criminales y aquellas autoridades municipales, estatales, federales, civiles y militares coludidas en el mercado negro (con todo lo que ello implica).

Pero no sabemos si esos ventarrones progres alcanzarán para también impulsar un modelo de seguridad pública en manos de civiles (como en toda democracia) y una fiscalía realmente autónoma.

A las organizaciones del colectivo #SeguridadSinGuerra les preocupa el proyecto de la Ley de Seguridad Interior del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que maquilla el daño y perpetúa el actuar de las Fuerzas Armadas en el modelo fallido de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Mientras que el grupo de #FiscalíaQueSirva denunció la alteración de la propuesta de ley orgánica acordada en las mesas de debate entre la sociedad, académicos y el equipo de transición.

Sabemos de la lucha frontal de López Obrador en contra de las lacerantes desigualdades provocadas por el neoliberalismo. Pero, ¿tendrá claro que el mayor reto es recuperar una vida libre de violencia?

RAZONES Y PASIONES: La sesión en San Lázaro se interrumpió ante el momento desgarrador. Una llamada telefónica lanzó a la diputada veracruzana Carmen Medel al infierno. Al lugar en donde miles de madres y padres lloran a sus niños, niñas, adolescentes, jóvenes. Le informaron que su hija Valeria, estudiante de medicina de 22 años, había sido asesinada a balazos.

Así este país en el 2018.

Que ve pasar a la muerte por cada rincón, acompañada de la injusticia y la simulación.

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...

TEMAS

Comentarios