Se encuentra usted aquí

IP: no ajustó el tiempo con AMLO

Desbalance
06/07/2018
01:57
-A +A

IP: no ajustó el tiempo con AMLO

Nos cuentan que durante la primera reunión entre los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el tono fue relajado, de conciliación y no se abordaron los temas de mayor confrontación entre ambas partes. Por ejemplo, no se discutió sobre qué pasará con las reformas estructurales, especialmente la energética y la educativa, cuyo destino es una de las principales preocupaciones del sector empresarial. Según nos reportan, tampoco se tocó el tema respecto a lo qué pasará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En su lugar, se habló de coincidencias, de la necesidad de tener más y mejor infraestructura, y de apostar a una educación dual, es decir en donde los jóvenes vayan a estudiar y a trabajar en las empresas. El problema, según los empresarios, es que el tiempo no les alcanzó para tratar más temas.

 

Arrasa examen antilavado

Dado el éxito que ha tenido la certificación antilavado, nos dicen que la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular a José Antonio González Anaya, extendió el plazo para el registro y envío de la solicitud. Los interesados, que nos dicen son en su mayoría contadores públicos, podrán hacer este trámite hasta el 15 de julio. Es decir que se otorgaron 15 días más, pues la fecha establecida en el calendario que se había dado a conocer en octubre del año pasado planteaba como límite el 30 de junio. Nos dicen que este proceso ya va en su cuarta edición y que hay mucho apetito por conseguir la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. El examen se aplicará el 22 de septiembre, mientras que los resultados se van dar a conocer el 19 de octubre próximo.

 

Turbosina, por los cielos

Las aerolíneas no paran de sufrir por el precio de la turbosina. En mayo el precio promedió 12.89 pesos por litro, 12% más respecto al dato de abril, llegando además a su nivel máximo en lo que va del año. Para las aerolíneas la turbosina representa hasta 30% de los costos operativos y el precio impacta de manera directa en las tarifas, ya que del monto total que paga un pasajero por su boleto de avión, 11% corresponde al combustible. Como ejemplo, en mayo la tarifa promedio de la principal ruta nacional, de México a Cancún, subió 12%, justo el mismo porcentaje que subió la turbosina. Nos dicen que las aerolíneas siguen esperando que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer, publique las tarifas de almacenamiento y expendio directo al avión de este combustible para que las 78 compañías poseedoras de permisos de importación entren al mercado con precios más competitivos, ya que antes de la Reforma Energética, este servicio sólo era proporcionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 

Nuevo miembro en la OCDE

Nos dicen que José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sigue recibiendo nuevos miembros en el llamado “Club de los países ricos”. Así, Lituania se convirtió ayer en el miembro número 36 del organismo internacional, con sede en París. Se trata de un pequeño país báltico de un poco más de 3 millones de habitantes que se unió a la zona euro en 2015. Tiene como presidenta a Dalia Grybauskaite, una economista que fue reelegida para un segundo mandato y que pretende llevar a su país a un crecimiento de 3.2% este año. La bienvenida oficial se la dio el mismo Gurría, al destacar que la OCDE se vuelve un organismo más plural e inclusivo. El ingreso a la OCDE significa que tendrá acceso a asesoría de primer nivel, préstamos más baratos y un acceso más fácil a los mercados.

 

***Foto: Juan Pablo Castañón. (Archivo / EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios