Se encuentra usted aquí

#UNAMSinViolencia el HT de la Comunidad

11/09/2018
02:01
-A +A

En algunos días se cumplirán cincuenta años del movimiento estudiantil más importante de la historia de nuestro país y la Universidad Nacional Autónoma de México @UNAM_MX vino a romper brevemente la hegemonía de Lopez Obrador en la agenda digital y se colocó durante los últimos días en el centro del huracán social y político, desafortunadamente debido a las marchas y hechos violentos que sucedieron con estudiantes y en el nombre de la Universidad más importante de nuestro país.

Luego de que grupos de golpeadores atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban afuera del edificio de Rectoría alumnos de diversas Facultades, de los Colegios de Ciencias y Humanidades, Preparatorias e inclusive de otros institutos educativos como el Instituto Politécnico Nacional @IPN_MX ‏ se sumaron al reclamo, convocaron a una nueva marcha y a los paros convocados por las asambleas de diversos plantes.

Tristemente las movilizaciones dejaron a dos alumnos heridos de gravedad, un sinnúmero de fotografías y videos que documentaron las agresiones, así como la pasividad de algunas autoridades y una enorme huella en la conversación digital, más de mil millones de cuentas alcanzadas en mas de cuatro ocasiones en promedio a través de 322,000 mensajes individuales publicados por 195,000 usuarios.

Los principales hashtags con los que se participó en la conversación digital fueron: #UNAMSINVIOLENCIA, #UNAMenPaz y #FUERAPorrosDeLaUNAM. Siendo el de #UNAMSinViolencia el que mayor impacto tuvo, al estar presente en el 20% de las publicaciones sobre el tema. Bajo esta etiqueta se compartieron 1.3 Millones de publicaciones en redes, se hicieron 1.5 millones de comentarios con sus respectivas respuestas, se dieron 18.3 millones de RT´S/Share se incluyeron 13.7 millones de links y más de 139,700 imágenes.

En todas las tendencias nacionales y analizando las publicaciones emitidas por los usuarios las demandas sociales estuvieron perfectamente definidas, el 16.5 % de la audiencia pidió justicia para los estudiantes heridos. El 12 % lamentó la situación de violencia que provocó la irrupción de grupos de choque. El 11.6 % recordó que estas agresiones tuvieron su origen en las demandas que hicieron los estudiantes de CCH Azcapotzalco, por lo que pidieron al rector Enrique Graue que sean escuchadas las demandas de los diversos planteles. En estos días se contabilizaron más de 20,000 menciones al rector.

Y mientras el 11.2 % de la audiencia aseguraba que los involucrados en las agresiones contra estudiantes son ajenos a la @UNAM_MX, el 10.3 % pidió a los estudiantes de colegios privados que se sumaran al movimiento estudiantil.

La progresión visual de la conversación y de las imágenes que acompañaron las publicaciones es un fiel reflejo del sentimiento que ha acompañado el movimiento, al principio movilizaciones e instantáneas de los momentos mas violentos, de las agresiones, siendo las mas retomadas aquellas donde se observan estudiantes heridos, donde se aprecian golpes, sangre, huidas atropelladas y desesperanza. Pancartas y exigencias, identificación de los agresores y de los cómplices sucedieron a esta etapa, para el final de la segunda marcha las imágenes se tornaron en jóvenes con el puño en alto, en multitudes congregadas enfrente de los emblemáticos edificios de la Universidad, en manos solidarias, en banderas y en escudos, acompañando una exigencia “Fuera Porros de la UNAM” y haciendo eco de un anhelo, “UNAM sin violencia”.

La última etapa analizada sobre el tema la dictaron los medios de comunicación, principalmente con la cobertura de la marcha, y con la controversia entre la Procuraduría Capitalina y las autoridad universitarias. Aquí vimos impulsado el alcance por cuentas con millones de seguidores correspondientes a los principales portales y líderes de opinión, pero con una interacción poco resonante entre la comunidad universitaria.

Pocas cosas generan tal sentido de pertenencia como haber vestido una chamarra de terciopelo en azul y oro, entonar un Goya, o enfermado por comer en los puestos callejeros del paseo de la Salmonela, llamado oficialmente “Paseo de las Facultades”. La comunidad universitaria es grande y aguerrida y, como lo muestran sus publicaciones en medios sociodigitales, está enojada.

Las acciones de unos pocos lastimaron a su alma mater, las autoridades aun no se han mostrado a la altura de sus expectativas, pero saben que heredera de más de 450 años de historia y con 107 años de haberse decretado su fundación, de peores crisis ha resurgido, y hoy con la vinculación y empoderamiento que les brindan los medios sociodigitales los universitarios no tienen duda, su comunidad está entera, en pie de guerra y suscriben mas que nunca el lema que anima a su casa, “por mi raza hablará el espíritu” y sí, en la era digital, ese espíritu ha encontrado su caja de resonancia en las redes sociales.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...