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Precampaña: primer round en la batalla presidencial

13/02/2018
02:09
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Del 14 de diciembre al 11 de febrero se llevó a cabo el periodo de precampaña, aunque para fines prácticos y de política real, fue un primer round en la batalla presidencial. Del 12 al 29 de marzo se llevará a cabo un periodo de intercampaña y el 30 de marzo inicia la campaña en forma, con los independientes registrados legalmente.

En redes sociales, el precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel @lopezobrador_, es quién más sumó seguidores y likes en Facebook, suma 2 millones 507 mil 674 “me gusta”; en Twitter suma 3,56 millones de seguidores. Sumó 4 mil seguidores diarios en promedio. En la última semana de precampaña, Andrés Manuel López Obrador encabeza el volumen de conversación con un total de 44,171 menciones. En un balance final, López Obrador se mantiene con una interacción positiva en medios sociales.

Le sigue el candidato de Por México al frente, @RicardoAnayaC, alcanza más de 1 millón 029 mil 460 “Me gusta” en Facebook; por 428 mil seguidores en Twitter. En promedio, sumó mil seguidores al día. Ricardo Anaya, en la última semana de precampaña, obtuvo 14,442 menciones. En un balance final se mantiene con interacción neutra, al igual que el Frente Ciudadano.

El precandidato de la coalición Todos por México, @JoseAMeadeK, alcanza 338 mil 564 “Me gusta” en Facebook; en Twitter suma 1,09 millones de seguidores. Obtuvo en promedio, 800 seguidores al día. En la última semana de precampaña, Meade, alcanzó 36,606 menciones. En un balance final, se mantiene con una interacción neutra.

La canción del Movimiento Naranja, interpretada por Yuawi López, es la campaña más compartida en redes. Por su parte los spots de #YaSabesQuién, fueron los segundos en importancia en precampaña; #YaSabesQuién, fue mencionado en más de 1.2 millones de ocasiones. La estrategia de José Antonio Meade, en la que se intentó llevarlo a un nivel de persona común junto a su esposa, le fue negativa. Juana Cuevas se mencionó más de 400 mil ocasiones, en el contexto de la fotografía compartida en la que hacía las compras en el supermercado; del total de esas menciones, el 75% le fueron negativas; la fotografía que se compartió en redes mediante algunos comunicadores, en la que se dijo que José Antonio Meade viajaba en Metrobús, pero posteriormente usuarios de redes desmintieron y dieron a conocer que era el camión del Aeropuerto; generó un 70% de menciones negativas a José Antonio Meade, que fue mencionado en 100 mil ocasiones.

Las encuestas en general, mostraron variaciones ligeras. A destacar, el tercer lugar en el que la mayor parte de las encuestas serias colocan a José Antonio Meade. De hecho, es una idea que se reforzó en la última semana de precampaña, el tercer lugar de Meade. Andrés Manuel López Obrador, sería ganador con 38 por ciento de la intención de voto, lo que le daría una ventaja de hasta 11 puntos sobre quien logre quedar en el segundo lugar. El promedio de los números dados a conocer por las casas encuestadoras publicadas en este periodo indica que detrás de López Obrador está Ricardo Anaya Cortés con 26 o 27 puntos.

El tema aún comienza y el contexto político se prepara para las elecciones más grandes históricamente hablando. Se elegirán tres mil 407 puestos, un número que no tiene precedentes. Se votará por ocho Gobernadores, un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldías

En otros de los momentos icónicos que registró la precampaña en medios sociales, se dio cuando Andrés Manuel @lopezobrador_, subió un video a Facebook en el que título: “Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich”; recibió más de 2,7 millones de reproducciones; fue compartido en más de 60 mil ocasiones y recibió casi 120 mil reacciones, en su mayoría “Me gusta”; “Me divierte” y “Me encanta”, en ese orden. “Con la novedad de que estoy en el Puerto de Veracruz antes de iniciar nuestra gira (…) estoy aprovechando el tiempo esperando a que emerja el submarino ruso (…) porque me trae el oro de Moscú”. AndrésManuelovich, se mencionó en 400 mil ocasiones en Twitter durante la precampaña.

@RicardoAnayaC, tuiteó: “Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio”, tuit acompañado de una selfie que tomó junto a su hijo. Más tarde, se creó el HT, #HazañasDeAnaya, que permaneció como primer lugar de las tendencias nacionales el 9 de enero y del cuál se habó durante más de 5 días, en total generó más 170 mil menciones.

@JoseAMeadeK, publicó: “México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”. A lo cuál, la coordinadora de campaña de López Obrador, @tatclouthier, respondió: “a quién propone?”. Dicho momento fue tomado como un trolleo maestro; posteriormente vino la respuesta de Meade: “Yo mero”.

Al inicio, se continuó con el mood de trolleo; dicha respuesta, se citó en miles de ocasiones, con distintos mensajes: “¿Quién se hizo loco con La Estafa Maestra? Yo Mero”; “¿Quién es el responsable del Gasolinazo? Yo Mero”, “¿Quién quedará en tercer lugar? Yo Mero”. La noche del mismo día, se activó el HT #YoMero, que fue mencionado en más de 18 mil ocasiones; en su mayoría recibió comentarios positivos con mensajes poco espontáneos y pre escritos. Posteriormente, Meade, tuiteó: “Yo mero, en 60 segundos”, en compañía de un video que hace un recorrido por la trayectoria del candidato del PRI.

El sábado 10 de febrero, @EnriqueOchoaR, tuiteó: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”. El tuit, posteriormente fue borrado, dada la polémica y acusaciones de clasismo y racismo que se hicieron en contra del Presidente del CEN del PRI. Ochoa Reza, fue tendencia con más de 29 mil menciones. Horas después Enrique Ochoa, escribió: “El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”. Sin embargo el daño ya estaba hecho; la polémica no se detuvo.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...

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