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Quiebra Geo; pega a Banorte

Sobreviviente de un concurso mercantil abierto en abril de 2014, que le obligó a reestructurar una deuda calculada en 2 mil 500 millones de dólares, Casas Geo entró finalmente en un proceso de quiebra. De hecho, su acción ya no cotiza en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores
16/10/2018
02:59
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La posibilidad de salvar la empresa fundada en 1973 la había asumido una sociedad entre Banorte, Capital Inmobiliario y Pronacap, participando en estos últimos Juan Carlos Braniff Hierro y Fernando Chico Pardo.

El banco encabezado por Carlos Hank González le había inyectado 3 mil millones de pesos, colocando a su vez 500 millones más las otras instancias.

Se diría que Banorte pretendía ubicar de lo perdido lo que aparezca, en un marco en que fue la intermediaria más golpeada de cara a la debacle de las promotoras de vivienda al colocarse en escena nuevas reglas para la construcción de unidades media y social.

Como usted sabe, al prohibirse la construcción de núcleos fuera de los centros urbanos, es decir, sin transporte ni servicios, se quedaron colgadas las firmas con una enorme cantidad de reservas territoriales adquiridas con créditos bancarios.

Banorte había arriesgado 14 mil millones.

En el caso de Geo, los principales acreedores, además de éste, eran CitiBanamex
y Santander.

Emplazada la firma a un concurso mercantil, la salida obligó a recomponer radicalmente el capital, quedando los tres bancos con mayoría accionaria.

El presidente de la firma, Luis Orvañanos Lascurain, quien mantenía un porcentaje de 13.8%, se quedó sólo con 1.5%.

Integrada la empresa al rescate, se nombró como director general al propio Juan Carlos Braniff, cuya carrera la había iniciado como directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quien duraría sólo unos meses en el cargo, sustituyéndole Juan Carlos Díaz Arelle.

La operación, sin embargo, se resguardaba desde la Dirección General de Crédito y Riesgos de Banorte, encabezada por Guillermo Chávez Eckstein, quien por problemas de salud dejaba la administración en manos de Graciela Serralvo.

Al encendido de los focos rojos, fue sustituido éste por Carlos de la Isla, un ejecutivo de la mayor confianza del presidente de la intermediaria y del director general, Marcos Ramírez.

El problema es que en el ramillete de problemas que arrastraba Casas Geo estaban decenas de demandas de usuarios de vivienda de interés social por defectos congénitos en la construcción.

De hecho, la firma enfrentó el riesgo de una demanda colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor.

En 2007, Casas Geo había sido ubicada como la novena compañía de su ramo más rentable de América Latina en una muestra
de 40.

Los tiempos cambian.

Balance general. En la exigencia del nuevo gobierno de acelerar la producción de petróleo, en cuyo escenario se le inyectaría a Petróleos Mexicanos una partida de 4 mil millones de dólares, más del doble de la actual para efectos de exploración y producción, las firmas arrendadoras de plataformas ven la salida de un largo letargo.

Estamos hablando del Grupo R, de Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; Petrobal, de Alberto Baillères; Grupo Diavaz, de la familia Sentíes; Jaguar, de la familia Garza Sada, y Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.

Como usted sabe, en agosto pasado la producción de la empresa productiva del Estado se abatió 17%.

La plataforma actual es de 1.8 millones de barriles diarios, en un escenario de declive que podría llegar a sólo 500 mil.

Hora cero. Esta mañana el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México, encabezado por el magistrado Fernando Rangel Ramírez, resolverá en definitiva la suerte de los amparos interpuestos por las firmas Latamel Distribuidora, Roku Inc y diversas tiendas, contra una medida que restringe la venta del dispositivo Roku en el país.

La acción fue ordenada por el juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México, Alejandro Beltrán Torres, desde hace poco más de año y medio.

La exposición de motivos hablaba de que el dispositivo permitía la piratería de contenidos, lo que afecta no sólo a productoras y distribuidoras, sino derechos de autor y propiedad intelectual.

La restricción fue avalada tanto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual como por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dado que provocó, por ejemplo, que no se tomara ilegalmente la señal de los partidos del Mundial Rusia 2018.

El jaque habría apuntado a cadenas como ESPN, Fox Sports, Televisa, TV Azteca…

Recientemente, en la Unión Europea se decretó que cada plataforma es responsable de sus contenidos, lo que la obliga a bloquear todo aquello que pudiera vulnerar derechos de autor.

Cumbre de negocios. Prevista para iniciar el 21 del mes que corre, la Cumbre de Negocios, en su decimosexta edición, regresa a Guadalajara. El lema esta vez será “México ante un mundo disruptivo”.

Al evento, organizado por Miguel Alemán Velasco, acuden 800 capitanes de epresas, participando como oradores personajes como Gerhard Schröder, ex canciller de Alemania, y Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

Los temas en la mesa serán el surgimiento del proteccionismo frente a las economías globales, el racismo con tintes xenófobos, la migración hacia Europa y los Estados Unidos, las victorias electorales generadoras de división y encono social y las propuestas y programas del nuevo gobierno de México…

A la inauguración acude el presidente Enrique Peña Nieto.

Acero, cero. A contrapelo del optimismo inicial que hablaba prácticamente de que en automático, al cierre de la negociación del acuerdo mercantil entre México, Canadá y Estados Unidos, éste eximiría del arancel global al acero y aluminio de los dos países, la posibilidad se está complicando.

El grado de dificultad se hace mayor al imponer a su vez Canadá un gravamen unilateral el propio acero, a tasa de 40%.

A NY. Quien inaugura en los próximos días una nueva ruta México-Nueva York es la empresa aérea Viva Aerobús, encabezada por Juan Carlos Zuazua.

El anuncio coincide con el décimo segundo aniversario de la compañía que está tratando de relanzarse con la renovación
de su flota.

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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