Plan energético de AMLO

Alberto Barranco

Desatada otra tormenta al anuncio de colocarle un paréntesis de tres años a las llamadas rondas, a cuyo marco se entregan concesiones al capital nacional y extranjero para explorar y explotar petróleo, lo cierto es que la estrategia se ciñe al plan energético del nuevo gobierno

La intención es forzar la máquina de cara a las existentes, desde un ángulo para darle mayor velocidad a las prometidas inversiones, y desde otro para incrementar la producción.

En su discurso inaugural, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de fraude la reforma energética.

El proyecto sexenal plantea, justo, el evaluar el desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación.

La necesidad de más petróleo es congruente con la intención no sólo de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, sino revivir el proyecto de una más en Tula, cuya obra se quedó en la simple barda perimetral.

En el receso se buscará fortalecer a Petróleos Mexicanos en un marco en que la caída de sus inversiones en 11 mil millones de pesos, equivalentes a 32.8%, le ha representado una pérdida neta total en todas sus operaciones de 68 mil 486 millones 560 mil pesos.

De acuerdo con el diagnóstico, con base a una auditoría de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, durante los primeros meses del año los costos de producción de gasolinas de Pemex fueron 61.1% inferiores a los de importación, en el caso de la Magna; 56.2% en el de la Premium, y 68% en el del diésel, pese a lo cual la empresa privilegió las compras del exterior hasta alcanzar 56% del consumo.

La balanza comercial de Pemex pasó de un superávit de 20 mil 976 millones de dólares, a un déficit de 2 mil 376 millones.

El valor de las exportaciones se redujo en 67%.

Aunque hasta hoy el periodo de evaluación de la eficacia de las concesiones no impone metas, es evidente que las firmas en la lista de 110 contratos otorgados están acelerando sus tareas.

En el marco se inscribe la compra por parte de la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA AG) de la firma mexicana Sierra Oil & Gas, quien participa en el consorcio que dio el campanazo al descubrir el yacimiento conocido como Zama a 37 millas, justo, del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuyas reservas se ubican entre mil 460 y 2 mil millones de barriles.

Concesionado el bloque siete a la firma, en sociedad con Talos Energy y Premier Oil, la posibilidad habla en que el pozo se extienda hacia el resto de éste.

Las firmas, pues, requerirán recursos, en un escenario en que 83% de las utilidades obtenidas se las entregarán al Estado mexicano.

No hay cancelación de la reforma, sólo paréntesis.

Balance general. Como lo anticipamos en este espacio, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Carlos Noriega, se incorpora a la Secretaría de Hacienda como director general de Banca de Desarrollo y Banco de Valores.

El salto deja en el aire una propuesta planteada por el organismo para reformar al Sistema de Ahorro para el Retiro de cara a la posibilidad de un fiasco a la llegada de la primera generación.

La alternativa hablaba de armonizar la aportación de los trabajadores públicos con la de los privados, pasando la primera de 11.3% a 12.22%, en tanto la segunda saltaría de 6.27% a 12.23%.

La edad de retiro pasaría gradualmente de 65 a 67 años, reduciéndose las semanas de cotización requeridas de mil 250 a mil.

Sigue la danza. En su anunciada ofensiva frente a lo que considera un despojo, el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, culpa al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de haberle rescindido contratos por valor de 950 millones de dólares y aplicarle multas por mil millones de billetes verdes.

Se le involucra también en la designación como administrador de la empresa por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de Alfonso Maza Urueta.

Este, según ello, documentó la deuda de 7 mil millones de pesos que reclamó Banamex, en complicidad en el conciliador José Antonio de Anda Turati, a quien le habría otorgado un pago injustificado de 5 millones de pesos.

Crece Volaris. Durante noviembre pasado la línea aérea Volaris incrementó en 17% su traslado de pasajeros, con un factor de ocupación de 88%.

La firma encabezada por Miguel Alemán Magnani empezó a operar ese mes 12 rutas nacionales desde la Ciudad de México, Guadalajara y León.

Se abrieron, además, tres internacionales: de León a Sacramento y San José, California, y de Guadalajara a Albuquerque, Nuevo México.

Identidad biométrica. Esta semana, concretamente el viernes, vence la tercera prórroga que le otorgó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a los bancos para detallar su estrategia contra el robo de identidad de los usuarios, vía la información biométrica, por ejemplo la huella dactilar.

Como usted sabe, el país ocupa el escalón octavo en incidencia del delito a nivel mundial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró el año pasado 78 mil reclamaciones sobre el tema, con daños por 2 mil millones de pesos.

Contraste salarial. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2018-2019 que acaba de hacer público la Organización Mundial del Comercio, los países emergentes integrados al G20, con excepción de México, registraron incrementos salariales, en términos reales, es decir descontada la inflación.

En nuestro país la baja fue de 1.7%.

En otro plano, se señala que la brecha salarial de género medida en salarios por hora alcanza 16%.
 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios