Se encuentra usted aquí

Operación cicatriz

En convocatoria al absurdo, alimentado, quizá, por encuestas apócrifas e ilegales que colocaban a José Antonio Meade a tiro de piedra de Andrés Manuel López Obrador, en acecho, pues, de la gran sorpresa, lo que reclamaría paraguas frente a la tormenta, el pleno de la dirigencia empresarial se acuarteló el domingo en el Club de Industriales
03/07/2018
02:00
-A +A

No eran sólo los presidentes de los organismos cúpula aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial. El cónclave concentraba a dirigentes de Cámaras, Asociaciones y hasta uniones gremiales.

Perdida, finalmente, la esperanza de un segundo “haiga sido como haiga sido”, dada la abrumadora ventaja del puntero, el sínodo se convirtió en concilio para preparar la bienvenida a la realidad.

Así, mientras el Consejo Mexicano de Negocios, en su momento la trinchera mayor contra las aspiraciones de López Obrador, abría la puerta a la operación cicatriz, la Coparmex hablaba de coincidencias y disidencias, y la Cámara Americana de Comercio ofrecía ser “agente de confianza para la inversión en México”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial planteaba un diálogo propositivo y respetuoso de colaboración con todas las autoridades electas.

En el desglose, el organismo representativo de las 50 empresas más importantes del país llamaba a trabajar sobre lo construido y acelerar el paso para fortalecer nuestro régimen de libertades y alcanzar un México próspero, incluyente y democrático.

El sindicato patronal subrayaba la coincidencia con la cruzada contra la corrupción para advertir que defendería las reformas energética, laboral, y educativa.

El organismo que aglutina al capital estadounidense en México habló concretamente de colaborar con el nuevo gobierno para impulsar el libre comercio, la seguridad, el Estado de derecho, ética empresarial, responsabilidad social y competitividad de las empresas.

En la última y nos vamos, algunos banqueros no identificados, habían expresado a la agencia Bloomberg temor al que con López Obrador fueran nacionalizadas las instituciones financieras y crecieran los préstamos en mora por políticas erróneas de éste.

Lo cierto es que en su discurso inicial como candidato con mayoría, López Obrador enfrentó todos los fantasmas: Ni expropiaciones, ni atropellos a la propiedad privada; mayor gasto público para alentar al privado; respeto a la autonomía del Banco de México y la separación constitucional de los poderes…

Aunque se reiteró la necesidad de revisar la equidad de los contratos petroleros, de haber discrepancias éstas se ventilarán en el marco de la ley.

Se acabó la pasión electoral. El futuro es de trabajo, no de reproche.

México es uno.

Operación cicatriz.

Balance general. Como lo había vaticinado el Banco de México, el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador no provocó mayor alteración en los mercados. Aunque la paridad peso-dólar creció 25 centavos, y se redujo 1.41%, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en ambos casos intervinieron también factores externos.

Si en su mensaje en la Plaza de la Constitución el virtual presidente electo habló de una transición tersa para evitar una crisis de fin de sexenio, el que sería secretario de Hacienda del nuevo gobierno, Carlos Urzúa habló con inversionistas de una política macroeconómica y fiscal y de gasto con manejo responsable, puntualizando que se reforzará el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, manteniendo el esquema de libre flotación de la moneda, y fortaleciendo a Petróleos Mexicanos eliminando lastre.

Aunque sus nombres no serán públicos por el momento, la mayor parte del equipo de Urzúa se integrará desde esta semana para preparar el presupuesto de ingreso y gasto para 2019 que se debe entregar al Congreso en septiembre.

Menos dinero público. Ofrecido originalmente que el gobierno que se haría cargo de la mitad del costo del nuevo aeropuerto, hete aquí que el nivel llega apenas a 25%, con miras a llegar a 16%.

La parte fuerte del financiamiento lo constituye una emisión de bonos de deuda con garantía de la tarifa de uso de la terminal cuando esté en funcionamiento.

El total resultante fue de 120 mil millones de pesos.

Asimismo, se lanzó una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo, CKD’s avalados por la Fibra E, cuyo monto obtenido fue de 30 mil millones, con opción de duplicar la apuesta.

Acepta CNH. Quien le dio rápidamente el sí a la intención del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de revisar los 107 contratos petroleros otorgados hasta hoy en las distintas rondas fue la Comisión Nacional de Hidrocarburos, justo quien llevó la batuta para otorgarlos.

La tarea correspondería a Rocío Nahle, quien fue nombrada desde antes de la elección como secretaria de Energía:

La ex coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados estudio ingeniería petrolera y trabajó varios años para Pemex en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz.

Roku se defiende. Suspendida la distribución de su dispositivo para captar señales de televisión por parte de un juez a partir de junio del año pasado, por considerar que se utiliza para capturar ilegalmente canales de paga, la empresa Roku dice que 92% de su plataforma es ilegal, deslindándose de organizaciones pirata.

Según ello, éstas utilizan su logotipo para engañar a los consumidores haciendo parecer que los canales a que se ingresa están respaldados por ella.

La querella contra la firma la interpuso Cablevisión.

Crédito jumbo. Después de una larga temporada de tensiones financieras que la llevaron a plantear un concurso mercantil, el grupo Vitro está ordenando sus finanzas. La firma acaba de obtener un préstamo bancario sindicado por 700 millones de billetes verdes.

La alternativa le permitirá una tasa menor de la anterior.

El préstamo se colocó a cinco años con una tasa de rédito inicial equivalente, la inglesa Libor más dos puntos.

Los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer y HSBC.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN