Suscríbete

Industria, patito feo

Alberto Barranco

Aunque la liberalización [de los combustibles] le daba pauta para tocar la puerta de los mercados externos, del otro lado de la moneda creció a niveles inauditos la competencia externa hacia el mercado interno

Empecinados los gobiernos priístas y panistas de De la Madrid a Calderón, y después Peña Nieto, en cifrar la esperanza de crecimiento del país de la apertura total de fronteras y el esquema maquilador, la gran damnificada es la industria.

Aunque la liberalización le daba pauta para tocar la puerta de los mercados externos, del otro lado de la moneda creció a niveles inauditos la competencia externa hacia el mercado interno.

Mientras las exportaciones en proporción al Producto Interno Bruto representaban hasta 2016, 28.5% de éste, las importaciones llegaron en el lapso a 33.1%.

El huracán desapareció del mapa a las industrias juguetera, herramientas, y aún la editorial.

En algunos casos, con énfasis con la empresa emblemática Calzado Canadá, hoy prácticamente desaparecida, las productoras se transformaron en importadores.

El mayor reflejo de la desindustrialización del país se mide en la caída de la rebanada de contribución al propio PIB que en 1999 alcanzaba 39% y el año pasado había descendido a 32%.

La manufactura que en 1999 representaba a su vez 19% del PIB descendió a 16%.

Las importaciones, de acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, representan el doble de la producción manufacturera respecto al PIB.

El organismo encabezado por José Luis De la Cruz Gallegos señala que con la entrada en escena del TLCAN si bien la industria ha incrementado su producción 1.8% en términos anuales, está muy lejos de 9.8% del sector electricidad, agua y gas… que representa solo 7.1% del sector secundario.

Aunque jura y perjura que la frase no es de su autoría, por años se le ha atribuido al exsecretario de Comercio, Jaime Serra Puche, haber dicho que el mejor plan industrial es el que no existe.

Lo cierto es que el reclamo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México se ha aprovechado del TLCAN con base a la balanza comercial deficitaria para su causa, no se traduce en la conversión del país en potencia productora.

Del otro lado de la moneda está una catarata de desequilibrio en las balanzas comerciales del país con sus contrapartes en otros acuerdos mercantiles al incrementarse la dependencia en las importaciones de insumos para integrar las mercancías de exportación.

México se abrió al mundo sin una estrategia que le permitiera reforzar su oferta hacia la innovación. El tema de productividad, el de sectores estratégicos, el de estímulos a la investigación tecnológica se volvieron letra muerta.

Los platos rotos los pagó la industria.

Balance general. Elegido como presidente del Consejo Nacional Agropecuario tras una valiente gestión al frente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de cara a la pretensión del gobierno de laxar las reglas fitosanitarias para permitir el ingreso de exportaciones del tubérculo procedentes de Estados Unidos, el tema marcó a Bosco de la Vega Valladolid.

Hete aquí que en su discurso inaugural, mesa de honor encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a sus abogados que habían logrado detener la zancadilla en los tribunales.

Más allá, le pidió directamente al Ejecutivo que ordenara el que su interlocutor oficial fuera el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dado el deterioro de su relación en el de Economía, Ildefonso Guajardo, la verdadera cabeza del sector.

El caso es que sin ser ya presidente de Conpapa, De la Vega sigue asumiendo el tema como suyo, por más que ahora representa a todos los gremios del campo.

Bajo esa ruta, éstos están participando por su cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que necesariamente le resta peso al sector en su conjunto.

Otra vez los genéricos. Frustrada a la vera de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, la propuesta de Estados Unidos de alargar la vigencia de las patentes de medicinas cinco años más, en el caso de México de 20 a 25, el tema está regresando ahora a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En aquel entonces hubo una reacción airada de los productores de medicamentos genéricos de México y del propio país del norte.

Como usted sabe, éstos surgen con las sustancias activas una vez agotado el periodo de exclusividad.

El sector salud del país se nutre de este tipo de medicamentos cuyo precio es sensiblemente más barato.

El tema incluye los productos naturistas que también tienen la posibilidad de volverse genéricos.

Piso parejo. Aceptada la participación de su ex vicepresidente, Juan Carlos Pérez Góngora, en la pelea por la presidencia de la Confederacion de Cámaras Nacionales de Comercio, la Comisión Electoral está prometiendo piso parejo.

Como usted sabe, en la otra esquina estará el candidato oficial Ricardo Navarro Benítez.

La asamblea general ordinaria del organismo se mantenia suspendida por mandato judicial al otorgarse un amparo a Pérez Góngora contra su exclusión.

El vencedor en la pelea sustituirá a Enrique Solana Sentíes, cuya gestión se ha alargado tres meses.

Innovación. En afán de impulsar la innovación como elemento de valor agregado en las exportaciones del país, el banco Santander acaba de premiar a los ganadores del certamen número 12 en la materia.

En el evento participaron cinco mil 784 estudiantes universitarios con mil 112 proyectos de negocios.

En total se han planteado más de seis mil 500 proyectos.

La entidad financiera impulsa también un programa de becas para emprendedores de alto impacto.

Los premios otorgados fueron de 500 mil pesos al primer lugar; 200 mil al segundo y 100 mil al tercero.

 

¡Aguas! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros está alertando sobre fraudes cometidos a nombre de sociedades financieras de objeto múltiple. El último caso apunta a Unifin Financiera, ENP.

La fórmula es simple, supuestos empleados de la intermediaria se asumen como gestores para tramitar créditos a cambio de una “comisión”.

Las “invitaciones” se reparten fuera del World Trade Center en una de cuyas oficinas, ubicada en el piso 24, en el número 23, se celebró un contrato de servicios con un usuario para un supuesto préstamo de medio millón de pesos, con obligación de entregar 30 mil “por apertura”.

Según ello el dinero se le entregaría en Banamex.

***

Por vacaciones de su autor, esta Empresa reabrirá sus puertas el próximo martes 5 de septiembre.

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios