Se encuentra usted aquí

Dos caras del líder

Hace unos días se quejaba públicamente el dirigente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller, de la merma de ingresos para sus agremiados que representa el leonino acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de exportaciones del dulce
06/02/2018
02:01
-A +A

El golpe lo calculaba el líder en 150 millones de dólares, algo así como 2 mil 800 millones de pesos, al aceptar la nación del norte sólo un máximo de 30% de azúcar refinada y el resto cruda.

El volumen de ésta previsto para este año es de 800 mil toneladas.

Naturalmente el valor de la segunda es muy inferior a la primera, en un marco en que el precio por tonelada de caña a los productores se calcula con base en el monto de la venta del edulcorante.

La paradoja del caso es que mientras el líder cañero protesta por la rendija, del otro lado de la mesa le abre otra a la industria, incluidos, naturalmente, sus representados

Socio de una firma productora de azúcar liquida de razón social Sucroliq, fundada por Enrique Bojórquez, hete aquí que ésta ha importado en los últimos meses 50 mil toneladas de azúcar cruda… de Estados Unidos.

Los envíos se realizan a través del trader internacional ED&FMan y Grupo Sáenz.

Naturalmente, considerado el producto como no apto para el consumo humano, su precio está muy abajo del azúcar que se consume en México.

Se presume que el dulce se convierte en azúcar liquida que Sucroliq le vende ahora a precios muy superiores al azúcar producida en el país, a la industria alimentaria, quien de acuerdo a las reglas sanitarias la debe someter a procesos previos de limpia.

Naturalmente, la introducción del producto a un mercado superavitario en producción de cara al consumo interno reduce drásticamente el precio del azúcar… con el consiguiente perjuicio para los cañeros.

De acuerdo a la expectativa, la zafra 2017-2018 resultará en 6.1 millones de toneladas, que aunque son equivalentes casi al consumo de dulce en el país, hay que restarle las 1.5 de alta fructosa elaborada a base de maíz, importada de Estados Unidos o producida en México por empresas de ese país.

Colocados en el mercado interno los 4.5 millones de toneladas, el excedente de 1.6 se envía al mercado de Estados Unidos u otros internacionales a precios inferiores al del mercado local.

La pregunta, naturalmente, sería si Blackaller desconoce en su calidad de socio las compras que realiza del país del norte la firma Sucroliq… quien paradójicamente ha pugnado, al igual que el líder cañero, por que México castigue la importación de alta fructosa en represalia por el leonino “Acuerdo de Suspensión” firmado con Estados Unidos.

El nombre deriva del canje de un procedimiento sancionatorio a las exportaciones de azúcar mexicana por supuesto apoyo de subsidios por el vergonzoso 70-30.

Digamos que la firma por un lado defiende la causa de los cañeros y por otro los perjudica.

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Carlos Blackaller Ávila llegó a la dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros con apoyo del antecesor,Miguel Ortíz Jonguitud.

Dos caras del líder.

Balance general. Mientras la autoridad financiera intenta colocar en el centro de la moda el comercio por vía electrónica, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataforma del ramo.

La presunción apunta a ventas atadas, depreciación o discriminación de precios; elevación de costos del rival; negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes, en perjuicio del mercado tradicional.

Colocado recientemente en escena, se trata del primer procedimiento de cara al mercado digital.

 

Iniciada la investigación el 26 de septiembre del año pasado, la instancia tiene 120 días hábiles para llegar a conclusiones, aunque la ley permite extender éste hasta en cuatro ocasiones.

 

De comprobarse responsabilidad las firmas en el banquillo podrían ser sancionadas hasta con 8% de sus ingresos anuales.

Camino empedrado. Apostado por la Secretaría de Economía cerrar el proceso de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en diciembre, en afán de enviar una señal a Estados Unidos de que el país tiene otras opciones, hete aquí que la carreta se atascó.

Si el embudo lo colocó originalmente la exigencia de respeto a las denominaciones de origen en materia de quesos, ahora se reclaman cláusulas que castiguen la corrupción en materia de compras de gobierno…

En afán de destrabar el nudo, el fin de semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se entrevistó con el vicepresidente de la Unión Europea para el Empleo, Crecimiento, Innovación y Competitividad, Jyrki Katainen.

Anteriormente ambos habían conversado al margen de la séptima ronda de negociaciones celebrada en diciembre en Bruselas, Bélgica.

La ronda siguiente se celebró en el país sin mayores resultados.

Sigue la mata… A contraparte del peligroso nivel de adeudamiento alcanzado, Petróleos Mexicanos se mantiene en la danza. Su última incursión al mercado internacional de dinero implicó la colocación de dos bonos por el inaudito de 4 mil millones de dólares.

El primero se vence en 10 años; el segundo en 30.

La mitad del recurso se utilizará para canjear deuda que vence 2019 y 2020.

Los colocadores fueron BNP Paribas, Citigroup, Merryll Linch y SMBC Nikko, Securities America.

Superávit caro. Detrás de la hazaña de la Secretaría de Hacienda de disminuir el déficit ampliado calculado en 2.9% del Producto Interno bruto a 1.1%, además de alcanzarse un superávit primario de 1.4% está, desde un ángulo el ingreso extraordinario que representó el remanente de operación del Banco de México y una caída drástica de la inversión pública.

El descenso fue de 26% sobre una base raquítica equivalente a 2.2% del Producto Interno Bruto.

Honduras en la mira. En el afán tardío de diversificación de mercados para acotar la excesiva dependencia del de Estados Unidos, el país está tratando de intensificar su comercio con Honduras, cuyo monto es prácticamente simbólico.

Aunque en una década se avanzó en la facturación de exportaciones de 407 a mil 12 millones de dólares, el potencial en mucho mayor.

En el marco, la semana pasada se realizó un “Foro de Formación de Intercambio de Experiencias para las Mipymes de México y Honduras” bajo el auspicio
de ProMéxico.

La posibilidad apuntó a redes de exportación, previa mejoría de los procesos productivos y comerciales.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN