Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Psicólogos de Harvard pueden diagnosticar depresión a través de Instagram

Estudio científico revela que esta forma de diagnóstico puede ser superior a otros tipos tradicionales de detección de la depresión.
08/05/2018
06:54
-A +A

Andrew G. Reece y Christopher M. Danforth de la Universidad de Harvard publicaron el estudio "Instagram photos reveal predictive markers of depression". Los académicos estudiaron 166 perfiles de Instagram y aplicaron inteligencia artificial para identificar indicadores de depresión. Se obtuvo información de 43,950 fotografías de Instagram y el análisis incluyó el uso de color, componentes y metadata así como detección de rostros mediante algormitmos. El resultado superó la predicción de depresión que realizan médicos en el mundo real. El "paper" científico completo puede descargarse >>en este enlace.

Algunos significados de las fotos de Instagram según el estudio:

  • Fotos en blanco y negro o tonos azules: Depresión.
  • Selfies en el gimnasio: Narcisismo.
  • Fotos de la pareja: Inseguridad.
  • Si te gusta el filtro "Valencia": Persona popular
  • Fotos perfectamente encuadradas: Autoconsciencia
  • Si ríes en tus fotos: Eres una persona agradable

Reece y Danforth apuntaron que:

"Nuestros resultados apoyaron la Hipótesis 1, que los marcadores de la depresión son observables en el comportamiento del usuario de Instagram, y la Hipótesis 2, que estas señales depresivas son detectable en puestos realizados incluso antes de la fecha del primer diagnóstico. [...]Teniendo en cuenta el éxito inicial del análisis en la detección de señales psicológicas en las redes sociales podrían ser superiores a cualquier otro medio." 

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS