Por Óscar Colorado Nates*

La fotografía se ha pensado y repensado muchas veces, desde Susan Sontag, pasando por Walter Benjamin o el propio Barthes. Y se le ha visto desde una perspectiva cultural e intelectual, pero no pre como un fenómeno de la comunicación.

Creo que no debe perderse nunca de vista a la fotografía como un acto comunicativo. En la fotografía puede existir un discurso, un "algo por decir" y que puede entenderse como una reflexión o un raciocinio, también para manifestar lo que se piensa. La idea de discurso tiene que ver con una posible doctrina o ideología. A mi me gusta pensar en el discurso como un hecho cultural que se manifiesta en eso que podría sintetizarse como un punto de vista. El discurso también es un mensaje, que es un sentido profundo, un trasfondo que subyace en la fotografía o la imagen.

En el ser humano siempre existe una necesidad de expresar, y ciertamente a veces eso se manifiesta como un discurso lógico pero con frecuencia también esa expresión se relaciona con un sentimiento, una emoción. Entonces, la fotografía es una posibilidad en la que el autor puede transmitir un mensaje, plantear lo que siente u opina sobre un tema, y entonces articula el discurso para moldear un vehículo de comunicación. La fotografía es un gran vehículo para generar un vaso comunicante entre el creador de la imagen y el observador. Y el diálogo siempre enriquece nuestra vida entre seres humanos.

__

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses