Se encuentra usted aquí

Antes de Frida: los héroes caninos del 85

02/10/2017
00:00
-A +A

Texto: Nayeli Reyes

Fotografías: Archivo EL UNIVERSAL y EL GRÁFICO

Antes del sismo del 19 de septiembre de 1985 no existían en México los equipos de perros especializados en rescate; sin embargo, en ese entonces la ayuda canina llegó desde algunos países como Francia e Italia, actuaban sin equipo de protección, sin las botas, lentes o los chalecos con los que han sido inmortalizados canes como Frida, Evil, Ecko y Titán.

A partir de ese momento de emergencia comenzaron a entrenarse perros para búsqueda y rescate, como apoyo en situaciones de desastres naturales.

Ahora los héroes de cuatro patas forman parte de las filas del Ejército y la Marina.  También hay una cuadrilla de “perros topo” en la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.

Desde 1987 la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR), en el cual se capacita, sin distinción de razas, a los cuadrúpedos. A la Universidad asisten desde Labradores o Pastores Belga Malinois, hasta los de raza Chihuahua.

foto_1_baja_36.jpg
Un equipo francés especialista en rescate llegó al aeropuerto capitalino pocos días después del sismo del 19 de septiembre de 1985. Eran 196 voluntarios, acompañados por 14 perros expertos, se dispersaron por las zonas de desastre para buscar vida entre los escombros.

foto_2_baja_30.jpg
Dos días después del siniestro los binomios caninos ya estaban trabajando en el derrumbe del conjunto Pino Suárez.

foto_3_baja_34.jpg
En el México de ese entonces los binomios caninos eran una novedad.

foto_4_baja_28.jpg
Los bomberos italianos y sus perros también se solidarizaron para rescatar personas en las ruinas de los edificios.

foto_5_baja_23.jpg
Binomio canino, los llamados zapadores-bomberos.

foto_6_baja_20.jpg
Cuatro días después del sismo se afirmaba que aún se escuchaban gritos de auxilio en los restos del hotel Romano de Humboldt, los perros adiestrados para olfatear cuerpos trataban de localizarlas.  

foto_7_baja_20.jpg
Los perros rescatistas eran principalmente de raza pastor alemán; sin embargo, también se pueden observar de otras razas.

foto_8_baja_14.jpg
La ayuda de los binomios caninos fue invaluable, lograron salvar muchas vidas. En la fotografía esperan pacientemente abordar el avión para regresar a su país.

foto_9_baja_8.jpg
Los binomios caninos mexicanos surgieron después del 85.