Se encuentra usted aquí

Noticias falsas que circularon después del temblor

25/09/2017
18:14
-A +A

 

Texto: Elisa Villa Román

 

En redes sociales circularon varios rumores después del sismo del 19 de septiembre. Desde civiles hasta medios de comunicación compartieron noticias falsas.
Hubo un medio que modificó la portada de un diario de circulación nacional para viralizar la noticia falsa de que la brigada de rescatistas japoneses habían abandonado las labores de rescate por supuestos malos tratos en México.
A continuación, una recopilación de los principales rumores difundidos la semana pasada en redes sociales:

1. Derrumbe en segundo piso del Periférico a la altura de Rómulo O'Farril
El 21 de septiembre, usuarios de Twitter denunciaron un derrumbe en el segundo piso del periférico, a la altura de Rómulo O'Farril. De hecho, los usuarios compartieron la información con una fotografía que mostraba el supuesto daño en la estructura.
 

Respuesta
La cuenta oficial del Departamento de Obras de la Ciudad de México confirmó que la información era falsa y que este tramo del Periférico no presenta daños en su estructura y estaba en condiciones de operar con normalidad.

2. Protección Civil visita tu casa para dar asesoría
Usuarios en redes sociales reportaron que personas identificadas como personal de Protección Civil pedían entrar a las viviendas para, supuestamente, hacer una evaluación después del sismo, acto que aprovecharon para cometer atracos.

Respuesta
Pronto, Protección Civil de la CDMX anunció que ellos sólo acuden a los hogares si se los solicitan. Además, asisten debidamente uniformados y con identificaciones

3. El IMSS solicita sangre en todos sus hospitales
En redes sociales se viralizó un mensaje que llamaba a las personas a donar sangre de manera urgente en todas las unidades del IMSS.

Respuesta
El IMSS anunció desde su cuenta verificada que tienen reservas de sangre suficiente para atender las emergencias por el sismo y que en caso de necesitar donadores, lo comunicarían a través de sus canales oficiales.

4. Ariel, el perro rescatista, murió atrapado entre los escombros
Un medio yucateco publicó una imagen el 21 de septiembre donde aseguraba que Ariel, uno de los perros pertenecientes a la brigada de rescate, había muerto luego de que una losa le cayera encima. En el texto complementario de la foto dice "esta información no ha podido ser corroborada (...) pero tampoco ha sido desmentida por ninguna autoridad u organización".
 

Respuesta
Este rumor fue desmentido tan pronto como se viralizó. La página "Fuerzas Federales Mx" aclaró que no se reportó el fallecimiento de ningún perro de búsqueda, rescate o localización de explosivos.

 

5. Derrumbe en el Hospital Siglo XXI
Entre el 19 y el 20 de septiembre, usuarios de redes sociales reportaron que parte del hospital Siglo XXI se había derrumbado. Sin embargo, en el inmueble sólo hubo grietas en pisos, paredes y techos del quinto piso, luego del sismo.

 

6. Fotografía de la fractura en Huejotzingo, Puebla
Esta fotografía muestra la supuesta grieta que provocó el terremoto en Huejotzingo, Puebla, a 130 kilómetros del epicentro en Axochiapan, Morelos. En algunas cadenas enviadas por WhatsApp se aseguró que la fotografía fue tomada en Axochiapan.

 

Respuesta
Pero usuarios de Twitter pusieron en duda la veracidad de la fotografía y otros aseguraron que se trataba del derrumbe en una barranca, no de una grieta formada por el terremoto.

7. Edificio colapsado en América y División del Norte
Usuarios de Twitter difundieron la noticia sobre el derrumbe de un edificio. Algunos afirmaron que había personas adentro y pedían la movilización de elementos de rescate y apoyo de brigadistas.

Respuesta
El rumor fue desmentido por otros usuarios de Twitter que se encontraban cerca de la zona. Subieron fotografía del inmueble y si bien tenía daños, no había colapsado.

8. El Plaza Condesa a punto de colapsar
El Plaza Condesa sufrió varios daños por el terremoto y algunos medios afirmaron que estaba a punto de colapsar.

 

Respuesta
Sin embargo, el edificio sólo fue acordonado ante el riesgo de colapso y las personas que estaban ahí, fueron desalojadas.

9. Los rescatistas japoneses se fueron porque recibieron malos tratos por parte de las autoridades
Un medio llamado "Zócalo Virtual" publicó una nota donde afirma que los japoneses se retiraron de las labores de rescate porque recibieron malos tratos por parte del gobierno mexicano y que además, se iban decepcionados de la corrupción. Modificaron la imagen de la primera plana del diario La Jornada del día 23 de septiembre y la adjuntaron al final de su texto que aún puede leerse en línea.
 

la_jornada_fake_0.jpg
Portada modificada por "Zócalo Virtual"
 

Respuestas
Autoridades mexicanas y la Embajada Japonesa están agradecidas con el apoyo de los japoneses e informaron que ellos continúan en labores de rescate.