El inicio del cambio de dígitos en los teléfonos

El apunte

Texto: José Antonio Sandoval Escámez
 
 

Fue el año de 1940 cuando se dio el primer cambio en la marcación telefónica en México, cuando se aumentó el número de dígitos en la marcación, donde se pasó de cinco a seis dígitos. En la actualidad se plantea que todos los números en el país cuenten con 10 dígitos y desaparecer los prefijos para la marcación a teléfonos móviles y larga distancia.

El primer enlace telefónico en el país se dio el 13 de marzo de 1878 entre las oficinas de correos de la Ciudad de México y las oficinas de correos de Tlalpan; además la primera línea telefónica se instaló entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional el 16 de septiembre de 1878.

Es en 1881 cuando la compañía M. L. Greenwood adquiere la concesión para la construcción de la red telefónica del Distrito Federal. El 18 de julio de ese año la Compañía Telefónica Mexicana (La Mexicana) comienza a ofertar el servicio telefónico en la capital mexicana. Para 1888, con el crecimiento de las líneas telefónicas en la capital es que se publica el primer directorio telefónico, este contaba con 800 suscriptores de la Compañía Telefónica Mexicana.

Las empresas que iniciaron la telefonía en México fueron, la compañía Telefónica Mexicana (La Mexicana) y Empresa de Teléfonos Ericsson, S.A. (Ericsson). Las redes de La Mexicana y de Ericsson no estaban interconectadas, por lo que los suscriptores no podían comunicarse con los de la otra empresa y no tenían la misma numeración, La Mexicana utilizaba números y letras, mientras que Ericsson solamente números.

Es en 1936, que el presidente Lázaro Cárdenas que pide al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para que ordenara el enlace entre las dos compañías telefónicas, dando un plazo de 15 días para que presentaran su “convenio de interconexión”. En 1938 La Mexicana y Ericsson presentaron un plan de interconexión y realizaron cambios a la numeración de sus suscriptores.

El primer cambio en la marcación
 
 

En 1940 Ericsson aumenta su cifra para sus números de cinco a seis dígitos por el aumento en la población con teléfono en la Ciudad de México, mientras que La Mexicana lo hace hasta 1946. Para 1947 se crea Teléfonos de México, S.A. (Telmex), además Ericsson le vende sus bienes y concesiones, con lo que Telmex tuvo que llegar a un acuerdo con La Mexicana para unificar sus sistemas telefónicos. En enero de 1948 Telmex y La Mexicana logran enlazar los dos sistemas telefónicos existentes, con lo que beneficiaron a 149,612 clientes.

Es en 1964 que Telmex establece el Sistema de Larga Distancia Automática (LADA), con lo que se evitaba la intervención de la operadora, para lo que fue necesario establecer un sistema de numeración nacional, en 1965 se instala el primer equipo LADA 91 EN Toluca, Estado de México y es hasta 1968 que se incorporó completamente a este servicio la Ciudad de México.

Para 1970, con la organización del Mundial de Fútbol en México, se agregó un dígito, el 5, al principio de los números en la zona del Valle de México, con lo que se aumentaba de seis a siete cifras. Además en julio de 1970 se inaugura el Sistema Automático de Larga Distancia Internacional (LADA 95), esto con una llamada entre Toluca, Estado de México, y Washington, D.C.

Ante el gran crecimiento de usuarios de telefonía, en el año 2000, se adecuaron 489 centrales de comunicación, con lo cual se aumenta un dígito más a la numeración telefónica en el país, con lo que se pasó de 7 a 8 dígitos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y a 7 dígitos en el resto de la República.

34telefono3.jpg

Ahora, 17 años después del último aumento de dígitos en los números telefónicos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la eliminación de los prefijos 044 y 045 para los números móviles y el 01 para llamadas fijas de larga distancia, y así aumentar a diez los dígitos en los números, esto como parte del programa de Consolidación de Áreas de Servicio Local que reducirá de 397 a 172 las áreas de marcación.

Es así que a partir del 9 de agosto de 2019, en la Ciudad de México los número telefónicos tendrás que aumentar 55 y cuando se marque de un número fijo a un teléfono móvil ya no será necesario anteponer el 044, además de que desaparecerá el 01 en las llamadas de larga distancia.

Comentarios