X

Viruela del mono: ¿Es una enfermedad de transmisión sexual?

Los expertos se percataron que varios casos en Europa estaban relacionados con el intercambio de fluídos en las relaciones sexuales

Viruela del mono: ¿Es una enfermedad de transmisión sexual?
Imagen vía UNAM global
Ciencia y Salud 28/05/2022 10:00 Redacción Actualizada 10:29
Guardando favorito...

Un brote de casos de infección por viruela del mono ha llamado la atención de la población y de especialistas a nivel internacional. Se trata de un padecimiento cuyos síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, además de las erupciones en zonas del cuerpo. Pese a que los expertos señalan que se desconoce la forma de contagio actual del virus entre personas, se percataron que muchos de los casos en Europa se relacionaron con el intercambio de fluídos en las relaciones sexuales, pero ¿Se trata de una infección por transmisión sexual? 

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Se detectaron varios casos en Europa y América del Norte y es una enfermedad originaria de África que suele curarse espontáneamente. Los síntomas duran entre 14 y 21 días. 

Lee también: Científicos descubren qué hay después de la muerte

De acuerdo con el doctor Mauricio Rodríguez, quien es académico de la Universidad Nacionaol Autónoma de México (UNAM), la viruela del mono tiene bajos índices de mortalidad.

El especialista señala que el patógeno causante de la infección pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus)  de la viruela que se erradicó en 1929.

Lee también: ¿Qué es el virus de boca, mano y pie que afecta a niños menores de cinco años?

Rodríguez indicó a través de un comunicado que hay personas que han infectado a sus parejas mediante las relaciones sexuales, sin embargo, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que el virus se propaga con el contacto de una persona ya infectada y a través del contacto con secreciones corporales.

Si bien la viruela del mono se transmite mediante el contacto cercano, no está vinculado únicamente con las relaciones sexuales. 

El doctor añadió que pese a que la enfermedad no representa un problema tan grave, se tiene que estar atento a la evolución del brote de la viruela.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de infectarse?

La OMS reveló que, en general, los grupos más vulnerables al virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños. De hecho, "la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños", asegura la organización.
Sin embargo, los casos positivos que se han extendido en Europa, en su mayoría, corresponden a hombres jóvenes que, además, han tenido relaciones sexuales con otros hombres, así lo ha dado a conocer el Reino Unido y España.

"Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así", explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, frente al brote en esa ciudad.
Andradas explicó que, aunque la viruela se transmite por las vías respiratorias, los infectados que hay en el país ibérico indicarían que el contagio se dio durante el sexo.

Lee también:  Viruela del mono: Cinco claves para comprender la infección

"Las características de estos 23 casos apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. No hay ninguna mujer. Son todos hombres jóvenes", destacó la directora. 
Aun así, es prematuro afirmar que este virus tipo Pox afecte solamente al género masculino y se dé por contacto íntimo, por lo cual, por ahora, se descarta que se trate de una infección de transmisión sexual. 

"Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión", subrayó Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, a la agencia de noticias AFP.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

 

Temas Relacionados
viruela del mono
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones