X

El uso de corticoides antes de padecer Covid-19 aumentó el riesgo de muerte en hospitalizados

Los expertos indicaron que este tipo de fármaco es benéfico sólo cuando es administrado en casos graves de Covid y no fue tomado previamente

El uso de corticoides antes de padecer Covid-19 aumentó el riesgo de muerte en hospitalizados
Zona Covid de un hospital en Polonia. Foto: AP / Czarek Sokolowski
Ciencia y Salud 19/01/2022 11:15 Europa Press Madrid, España Actualizada 11:15
Guardando favorito...

Una nueva investigación retrospectiva, basada en datos de 14 mil 973 pacientes, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluyó que los personas tratadas con corticoides para controlar otras enfermedades crónicas, tuvieron un peor pronóstico durante la hospitalización por Covid-19

Así lo demuestra el estudio español publicado en la revista científica "International Journal of Infectious Diseases", donde se evaluaron 14 mil 973 pacientes, de los que 868 (5,8%) fueron considerados pacientes inmunosuprimidos y 14 mil 105 (94,2%) no lo fueron.

Entre los pacientes inmunosuprimidos, 654 pacientes tenían antecedentes de enfermedad inflamatoria inmunomediada (4,36% en total) y 214 eran receptores de trasplante de órgano sólido (1,42% en total, con 151, 32, 16 y 15 sometidos a trasplante de riñón, hígado, pulmón y corazón, respectivamente).

Lee también: Vacunas contra la influenza y COVID-19, ¿pueden aplicarse simultáneamente?

En esta investigación -especifíca la publicación- no se incluyeron pacientes con cáncer.

Hubo mil 243 prescripciones de medicamentos inmunosupresores entre los 868 pacientes inmunosuprimidos. Los tratamientos más frecuentes fueron los glucocorticoides (593 pacientes, 68,3%), seguidos de antimetabolitos como micofenolato, azatioprina y metotrexato (369 pacientes, 42,5%), inhibidores de la calcineurina (155 pacientes, 17,9%) e inhibidores de m-TOR (65 pacientes).

En general, la edad media fue de 69 años y 8 mil 460 pacientes (56,5%) eran hombres. La tasa de mortalidad hospitalaria fue del 19,1% (2.857 muertes). Entre los tratamientos específicos de inmunosupresores crónicos, solo el uso de corticoides al ingreso se asoció con mayor mortalidad.

Después de ajustar por el uso crónico de glucocorticoides al ingreso en el análisis de supervivencia, el estudio muestra que los receptores de trasplante de órgano sólido presentaron mayor riesgo de mortalidad, mientras que los pacientes con enfermedad inflamatoria inmunomediada tenían un riesgo similar al de la población general sin inmunosupresión.

Tratamiento crónico con corticoides sistémicos 

Además, los pacientes en tratamiento crónico con corticoides antes del ingreso hospitalario por Covid-19 presentaron más complicaciones intrahospitalarias, como Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) grave, sepsis, shock séptico, insuficiencia renal aguda y Síndrome de Disfunción Multiorgánica. Finalmente, el tratamiento crónico con corticoides sistémicos también se asoció con peores resultados entre los receptores de órgano de trasplante sólido.

Lee también: Tos y dolor de garganta ¿Cómo saber si debo realizarme una prueba Covid? La UNAM te explica

Sin embargo, el tratamiento crónico con inhibidores de la calcineurina antes del ingreso hospitalario no se asoció con peores resultados. En particular, la mayoría de los pacientes a terapia con esta medicación eran receptores de órgano de trasplante sólido.

Los investigadores destacan que "las terapias inmunosupresoras forman un grupo heterogéneo de fármacos con diferentes perfiles de riesgo de Covid-19 grave y muerte" y que "mientras que los corticoides presentan un beneficio bien establecido durante la fase inflamatoria del coronavirus, el tratamiento crónico con glucocorticoides en el momento del ingreso conlleva un riesgo especial de qtravesar la enfermedad de forma grave, complicaciones y muerte".

En cualquier caso, precisan que "se necesitan más estudios para aclarar el perfil de Covid-19 en diferentes pacientes inmunosuprimidos y la influencia de fármacos inmunosupresores específicos en sus resultados".

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones